martes, 28 de agosto de 2007

DE LO FESTIVO Y SOCIAL A LO INJUSTO Y VEJATORIO

Análisis de una desagradable situación en una ciudad, pero no por ello una cuidad sana, cívica, y sumada al progreso.
Por medio del lenguaje y otras manifestaciones expresivas se conforman identidades, y en consecuencia individuos, también, aunque esté puesto en estos momentos de tela de juicio, se conforman los géneros. A veces la constitución de un identidad individual o grupal puede no hacerse de frente a la persona o colectivo al que se hace alusión, es una forma de interpelación indirecta, método que no ofrece alternativa de replica por parte de los destinatarios de de dicha interpelación.
Las identidades que se generan pueden ser de índole positiva o negativa, pero ese juicio de valor cualitativo debe ser siempre patrimonio del portador de la identidad asignada.
Ahora bien, es deber de los gobernantes, siempre y cuando estos se definan como plurales y democráticos y yendo aún más lejos progresistas, el de no permitir que determinados usos del lenguaje se utilicen para el menosprecio y la vejación de personas y colectivos que ven en la forma concreta de esa manifestación expresiva una suma mas a su triste colección de apelativos despectivos e ideas normativizadas basadas en usos y ab-usos de de la más rancia tradición homófoba, machista, y xenófoba.
Si, estoy hablando de la actuación de Makoki, del Sr. Julián Bretón, en el chupinazo de las fiestas de San Mateo, a juicio de muchas personas y colectivos de diversa índole, la permisión por parte del Ayuntamiento de Logroño de este tipo de alusiones indignantes es por lo menos desacertada, seguramente que no malintencionada, pero el Sr. Concejal D. Ángel Varea debiera de pararse a pensar que esto, si, es una gotita de agua, pero que con miles de esas gotitas se han desecho personas, y que la contribución de ese llamémosle pequeño particular de frases y palabras humillantes, se contribuye a generar, alimentar y potenciar conceptos equivocados y demasiado arraigados en la sociedad.
Yo ni tan siquiera pediría la supresión durante el acto de las frases y las palabras que las componen: “maricón el que no bote”, “tirate a la rubia…”, etc., yo no las cambiaría ni tan siquiera por “homofobón el que no bote” o “tirame a la ría...” simplemente cambiaría de “artista” y punto pelota.
Debemos empezar a concienciarnos todos de que las cosas no son como antes, que cambian, que el estado del bienestar no solo hace referencia a lo material, si no también a lo psicológico y emocional, y que todos los miembros de la comunidad tienen derecho a él sin distinción alguna por motivo de género, religión, orientación sexual, raza o procedencia geográfica.
Señores munícipes empiecen por algo pequeño que engrandecerá su voluntad y credibilidad social y política.
EJEMPLO EN UN MUNICIPIO MÁS PEQUEÑO QUE LOGROÑO, CON ARTISTA DE MÁS CACHE QUE MAKOKI
SIZZLA KALONJI, EL 21 de Julio actuaba en Belarreggae 07, en Amorebieta. Algunas letras del repertorio del jamaicano incitaban a la violencia homófoba. “Quema a los hombres que lo hacen por detrás con otros hombres…Muerte a los maricas, mi grueso revolver va a disparar… Bang, bang! ¡A muerte los maricas!” Tras campañas de OutRage! logrando la suspensión de sus conciertos, firmó el “acta de compasión” renunciando a cantar esas letras. ¿Arrepentimiento por negocio?
Haizea Caballero

No hay comentarios: