viernes, 4 de marzo de 2011

Culpables de la crisis. Capitulo 17. Javier Monzón


Javier Monzón (Madrid, 1956) es un directivo español y licenciado en ciencias económicas. Inició su actividad profesional desempeñando el cargo de Director de Grandes Empresas en Caja Madrid hasta 1984; más adelante sería Director Financiero, Director General en Telefónica y Presidente de Telefónica Internacional; Socio internacional de Arthur Andersen y Socio director y Presidente de Alpha Corporate en Arthur Andersen España. En 1991 fue designado Presidente de Inisel, posteriormente integrada en Indra Sistemas, de la que es Presidente desde su creación en 1993.

Además, es Vicepresidente del Círculo de Empresarios y de la American Chamber of Commerce in Spain y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD).

Indra es la compañía española líder en tecnologías de la información. En estos últimos años Indra ha cumplido sus objetivos y ha tenido cifras de beneficios muy altas, de hecho ha cerrado 2010 con un beneficio neto de 189 millones de euros y con previsiones de aumentar dicha cifra para el presente año.

Ya en 2008 se informaba que Monzón cobraba más que los presidentes de Endesa, Iberdrola, Repsol YPF, Telefónica, así como los de sus principales socios: Fenosa y Caja Madrid. En el artículo titulado “Indra, el reino de Jauja”. Se daba a conocer que los dos consejeros ejecutivos de Indra: Javier Monzón y Regino Moranchel, se repartieron 6,12 millones de euros, convirtiéndose Javier Monzón en uno de los empresarios mejor pagados del país.poseía acciones sobre 250.000 títulos, cuyo valor actual de mercado estaba en los 4,53 millones de euros. También se informaba de que Monzón

Paradójicamente, esto pasaba mientras la empresa anunciaba el estudio de un ERE que afectaría a un número de alrededor de 700 trabajadores, prácticamente la décima parte de la plantilla. Finalmente si bien este ERE no se llevó a cabo, si ha habido un goteo continuado de despidos denunciado por los sindicatos. Además de congelación salarial a las y los trabajadoras/es, problemas con el calendario laboral, etc.

Por otra parte Indra es una de las principales empresas españolas en el sector armamentístico, y está presente en los principales programas de armamento del ejército español. No hay que olvidar que buena parte de sus beneficios se deben a los continuos incrementos de los presupuestos militares en España, a sus convenios de trabajo con organizaciones imperialistas como la OTAN, a la venta de armamento al estado criminal de Israel. No es difícil deducir que no están entre sus prioridades la lucha por la paz y las transformaciones sociales.

No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

Fuentes:

http://comitebcn.org/index.php?Itemid=35&id=101&option=com_content&task=view

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=134109

http://www.canalcorredores.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=1429

http://www.nodo50.org/tortuga/Nueva-venta-de-productos-belicos

http://andalucia.ccoo.es/webandalucia/menu.do?Conoce_CCOO:Uniones_Provinciales:Malaga:Actualidad:60806

http://www.comfia.net/archivos/indra/PUBLICACION_COCOCHIP_201002.pdf

http://www.comfia.net/archivos/indra/PUBLICACION_COCOCHIP_201102.pdf

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81503

No hay comentarios: