miércoles, 2 de marzo de 2011

Culpables de la crisis. Capitulo 16. Juan Miguel Villar Mir


Nacido en Madrid en 1931, Juan Miguel Villar Mir disfrutó siempre de muchas oportunidades para formarse debido a su excelente posición económica. Doctor ingeniero de caminos por la universidad Politécnica de Madrid, completó sus estudios licenciándose en Derecho en la Complutense y estudiando en el Economic Development Institute de Washington D.C.

Durante su carrera empresarial se especializó en adquirir empresas en bancarrota o próximas a entrar en ella para reflotarlas. En 1987 fundó el grupo Villar Mir para agrupar diferentes empresas que poseía, entre ellas Ferroatlántica (siderometalurgía), Villar Mir Energía (sector energético), Fertiberia (fertilizantes), grupo OHL (construcción)

Su dilatada carrera empresarial le llevó a presidir el comité Agroeconómico de la Asociación Internacional de Fertilizantes.

Actualmente Juan Miguel Villar Mir es el primer accionista y presidente de la constructora OHL, donde ya se aseguró de colocar a su descendencia. Su hijo, de mismo nombre que él, es consejero de OHL y presidente de la filial OHL Concesiones que es el séptimo grupo mundial en construcción de autopistas, destacando sus concesiones en latinoamérica (Brasil y México principalmente) y suponiendo casi un 20% de las ventas del grupo.

Además de su amplia carrera empresarial, o precisamente debido a ella, ha cultivado también las relaciones con el poder político, especialmente con la corona.

Fue nombrado Vicepresidente para asuntos económicos y ministro de hacienda en los últimos gobiernos de la dictadura, ya con Juan Carlos I como jefe de Estado entre diciembre de 1975 y julio de 1976.

Es poseedor de las grandes cruces al mérito civil y militar, así como de la orden de Carlos III. Honores que amplió al ser nombrado Marqués por el Rey el pasado mes de Febrero según el propio decreto por su “destacada trayectoria al servicio de España y de la Corona”

En las últimas décadas, al igual que tantos otros empresarios ha intentado poner el colofón a su carrera optando a la presidencia del Real Madrid en 1995 y 2005, no consiguiéndolo en ningún caso, pero si uniéndose la primera ocasión a la candidatura de Ramón Mendoza para ser vicepresidente del Real Madrid.

El grupo OHL es fruto de la unión de varias compañías surgidas a comienzos de Siglo XX que fueron adquiridas durante los 80 y 90 por Juan Miguel Villar Mir.

A lo largo de los años 2000, los beneficios del grupo aumentaron año a año desde los 42 millones de euros en el año 2002 hasta alcanzar los 105 millones en el 2006, justo antes de comenzar la crisis. Durante la crisis, y pese a la responsabilidad de la especulación en la explosión de la burbuja inmobiliaria, el grupo OHL continuó aumentando sus beneficios año tras año, 141 millones en 2007, 151 en 2008 y la abultada cifra de 166 millones de euros en el año 2009.

La filial que proporciona más del 40% de las ventas a OHL es OHL Construcción Internacional que trabaja en innumerables países del mundo, destacando los EEUU, Centro Europa, Latinoamérica y países árabes (Qatar y Argelia principalmente).

No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

No hay comentarios: