martes, 3 de noviembre de 2009

La Asociación La Barranca trae a Logroño al grupo de rock Barricada



La Asociación La Barranca trae a Logroño al grupo de rock Barricada. Nos presentarán su nuevo trabajo, el disco-libro titulado "La tierra está sorda", dedicado a todos los asesinados y represaliados de la guerra civil española.

Será el próximo día 16 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Ateneo Riojano. Logroño.


LA TIERRA ESTÁ SORDA
Barricada ultimó en Finlandia su último disco, sobre la Guerra Civil española
"Los componentes del incombustible grupo de rock pamplonés Barricada han viajado hasta Finlandia para dar los últimos retoques a su nuevo disco, "La tierra está sorda", un trabajo dedicado por entero a reflejar el sufrimiento del bando perdedor en la Guerra Civil española.
JUANJO GALÁN/EFE Tras 27 años en los escenarios y 18 álbumes publicados, los miembros de Barricada - Enrique Villareal ("El Drogas"), Javier Hernández ("Boni"), Alfredo Piedrafita e Ibon Sagarna ("Ibi")- decidieron cambiar de aires y realizar las mezclas del nuevo disco, grabado previamente en Pamplona, en un estudio de Helsinki.
El objetivo era darle un "sonido nórdico que lo diferencie de nuestros trabajos anteriores", según explicó a Efe Alfredo.
"Nos gusta cómo suenan los discos de los grupos que vienen de los países nórdicos. Pensamos que nos llevan cierta ventaja en cuanto al tratamiento del rock and roll", añadió el guitarrista de Barricada.
El nuevo álbum, cuyo título está extraído de un verso del poeta sevillano Luis Cernuda, está compuesto por 18 temas que hablan sobre distintos aspectos de la Guerra Civil.
"Cada canción toca una temática concreta. 'Llegan los cuervos', por ejemplo, va sobre las sacas, cuando llegaban a las cárceles con listas de nombres y los llevaban a fusilar a las tapias de cementerios o a cunetas. Otra es 'Sotanas', sobre el apoyo que la Iglesia dio al golpe de estado", explicó "El Drogas", bajista, voz y autor de 17 de las 18 letras del disco.
También hay canciones dedicadas a personajes históricos, como "Las trece rosas", aquellas jóvenes comunistas que la policía fusiló en 1939, o Matilde Landa, símbolo de la lucha antifranquista que terminó suicidándose en la prisión de Palma de Mallorca en 1942 por la presión de la Iglesia para que se convirtiera al catolicismo.
"La tierra está sorda" vendrá acompañado de un libreto de al menos 140 páginas, en el que, además de las letras, cada canción incluirá una introducción sobre el tema del que trata y referencias a los libros que la inspiraron.
"Es un poco como un juego: quien quiera escuchar solamente el disco, hará bien porque está quedando muy bonito musicalmente, pero también se pueden leer las letras y las introducciones, y a través de ellas los libros, que son los que realmente cuentan historias muy peliagudas", señaló "El Drogas".
Para Alfredo, el libreto servirá para completar el disco, ya que en su opinión, "resulta mucho más emotivo oír una canción cuando sabes esa pequeña historia o esa gran historia que hay detrás", añadió Alfredo.
Según "El Drogas", durante la Guerra Civil se produjeron una serie de sucesos que se han estado ocultando tanto durante la dictadura de Franco como en la democracia, y "en cuanto abres la boca un poco para hablar de esto temas te acusan de querer remover el pasado".
El bajista y cantante del grupo navarro criticó duramente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por no ser capaz de llevar adelante la recuperación de la memoria histórica, después de lo que le pasó a su abuelo" (fue fusilado por las tropas franquistas).
"No puede ser que las Asociaciones de Memoria Histórica tengan que ser las que paguen las exhumaciones de cadáveres, no puede ser que en los juzgados existan todavía esas fichas de juicios farsa, en los que se acusaba a la gente de rebelión contra la causa nacional cuando realmente fue al revés", precisó.
"El Drogas" criticó también la falta de contenido en muchas de las canciones del panorama musical español, y afirmó que con la edad cada vez se siente más comprometido con la realidad y más lejano de lemas como "sexo, droga y rock and roll".
El nuevo disco de Barricada saldrá al mercado la primera semana de octubre, y a continuación el grupo navarro iniciará una gira por toda España para presentar sus nuevos temas."

2 comentarios:

juan merino dijo...

negra tormenta se acercan lejo esta el porvenir a las barricadas bonita cancion, mi pueblo en la republica fue la cuna del anarquismo ma de 2000 afiliado tenia la c.n.t. yo mismo mi padre fue anarco y mi hermano. salud hermano proletario. nuestro abuelo se fueran encantado.

po78 dijo...

Una matización querido Álvaro, el disco ha salido este martes pasado.
Es un trabajo digno de elogiar, donde no solo se dedica a las atrocidades del 36 al 39, si no que tambien explica como surgió ese golpe de estados y cuenta la historia de lugares "peculiares" como el Fuerte de San Cristobal o la carcel de Las Ventas.
No se si te gustaran los Barricada, pero te recomiendo que lo escuches por lo menos.
Espero poder asistir al acto aunque no se si podré.