martes, 27 de octubre de 2009

La ONU advierte que muchos gobiernos han violado los derechos humanos de mujeres, gays y transexuales

La ONU advierte que muchos gobiernos han violado los derechos humanos de mujeres, gays y transexuales bajo el pretexto de acciones contra el terrorismo.
Mujeres, homosexuales y transexuales de distintos países están siendo víctimas de las acciones antiterroristas de muchos gobiernos que, amparados por ciertas leyes, han violado sus derechos humanos, según dijo ayer un funcionario de Naciones Unidas.
El relator de la ONU para los derechos humanos y la lucha antiterrorista, Martin Scheinin precisó que varios gobiernos han reprimido a las organizaciones que tratan de conseguir la igualdad de género. "Ha habido mucho progreso en el reconocimiento de que el terrorismo puede ser combatido de un modo más eficaz cumpliendo los derechos humanos, a pesar de lo cual todavía hay mucho que hacer", declaró Scheinin, que es designado por el Comité de Derechos de la ONU.
Malos ejemplos en Nepal y Argelia
Scheinin puso ejemplos de violaciones basadas en el género derivadas de leyes antiterroristas. Dijo que en Argelia han sido detenidas mujeres a las que se ha acusado de ser extremistas después de denunciar violencia sexual de islamistas armados, mientras que en Nepal, transexuales atacados por insurgentes fueron también agredidos por la policía argumentando que combatían el terrorismo.
Las palestinas padecen los controles israelíes, que retrasan su llegada a los hospitales, añadió."La extensión de las medidas antiterroristas de los gobiernos han supuesto significativas violaciones de los derechos humanos basadas en el género", escribió Scheinin en su último informe a la ONU.
"En muchas instancias, los gobiernos han utilizado vagas y genéricas definiciones del 'terrorismo' para castigar a aquellos que no se adaptan a los papeles de género tradicionales y para suprimir movimientos sociales que pretenden la igualdad de género en la protección de los derechos humanos", continúa el reporte. Scheinin también se refirió a la preocupación por el uso de la violación y otras formas de violencia basadas en el género durante el interrogatorio de sospechosos, así como la utilización de mujeres como suicidas.
Scheinin hizo 17 recomendaciones a los estados miembros de la ONU, entre las que se encuentran que los países presten más atención a planes de reparación para las víctimas del terrorismo, y que no se detenga ni maltrate a mujeres y niños para que den información sobre familiares masculinos.

No hay comentarios: