viernes, 16 de octubre de 2009

Izquierda Unida apoya la Campaña por la despatologización de la transexualidad

Izquierda Unida apoya la Campaña por la despatologización de la transexualidad y se suma a las movilizaciones convocadas a nivel internacional para el 17 de Octubre.

Izquierda Unidad, a través de su Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS), reclama la despatologización de la transexualidad y se une a las movilizaciones convocadas a nivel internacional en más de 35 ciudades del mundo a través de la Red Internacional por la Despatologización Trans.

Denunciamos que la actual Ley de Identidad de Género aprobada por el PSOE, que comparte y avala estos criterios psiquiátricos, no sólo es insuficiente sino claramente tránsfoba. Y consideramos hipócrita y ciega ante la realidad la postura de quienes consideran que las reivindicaciones contra las discriminaciones a la realidad LGTB ya han sido cumplidas.

La campaña reclama que la transexualidad quede descatalogada de los manuales de enfermedades psiquiátricas (CIE y DSM) en el marco de su posible revisión en 2012. La batalla central consiste en denunciar la insostenible categoría de “trastorno de identidad sexual o de género” conocida como “disforia de género”.

No hay tal disforia de género en las personas transexuales. No se trata por tanto de que las personas transexuales estén enfermas sino de que la tránsfobia social actualmente existente condena a algunas identidades a quedar fuera del catálogo de personas “normales”, pretendiendo justificar esta exclusión en categorías pseudocientíficas que no son sino fobias discriminatorias rodeadas de retórica psiquiatrizante (análogas a las que en un tiempo aún no muy lejano consideraban que la homosexualidad también era una enfermedad en esos catálogos de los que reclamamos que la transexualidad quede fuera).

El 17 de Octubre es el día de los movimientos sociales que reclaman el derecho a vivir libremente la identidad sexual y de género (así como la orientación sexual) frente a quienes se atreven a señalar como enfermas a opciones diferentes a las establecidas como “aceptables” por la normatividad heterosexista.

Izquierda Unida reclama pues el reconocimiento del mérito de estos colectivos que han trabado toda una Red Internacional que ha conseguido cuestionar la actual tránsfobia institucional y social. Puede consultarse aquí el Manifiesto y las reivindicaciones comunes de la Red Internacional por la Despatologización Trans (http://stp2012.wordpress.com/).

No hay comentarios: