miércoles, 28 de octubre de 2009

ALEAS IU subraya su aportación al proceso de refundación de IU en la causura de su encuentro


Las jornadas del grupo LGTB de IU, que han tenido lugar durante este fin de semana en Valencia, tenían como objetivo revitalizar la propuesta política de ALEAS e inaugurar una nueva etapa.

El pasado domingo finalizaron las jornadas de debate y reflexión de ALEAS IU (Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual) que reunió durante tres días en Valencia a un nutrido grupo de militantes y cargos públicos LGTB de la federación de izquierdas. Desde el viernes este encuentro sobre libertades sexuales analizó los nuevos retos del movimiento LGTB, así como la estructura organizativa de este área de elaboración colectiva y sus estrategias comunicativas.

Las jornadas fueron inauguradas por dirigentes de Izquierda Unida, como Marga Ferré (Coordinadora de Áreas de IU), Álvaro Villar (Coordinador de ALEAS) y Luis Torró (Diputado de EUPV en las Cortes Valencianas). Coincidieron en destacar el papel pionero de IU en la conquista de la igualdad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y la necesidad de seguir trabajando intensamente en ámbitos tan esenciales como el educativo.

El viernes por la tarde tuvo lugar el acto central de este encuentro. Una mesa redonda con activistas LGTB de diversas sensibilidades reflexionó sobre la realidad y las demandas del colectivo transexual. Mar Cambrollé (Coordinadora del Área Transexual de la FELGTB), Raquel Platero (Presidenta de RQTR) y Alira Araneta (Portavoz de la Acera del Frente) pusieron de relevancia los logros y deficiencias de la actual Ley de Identidad de Género y dibujaron las nuevas reivindicaciones del movimiento transexual y transgénero.

Durante el encuentro, ALEAS IU definió su línea política y las propuestas más inmediatas que marcarán su agenda en esta nueva etapa. La defensa de una educación respetuosa e inclusiva con la diversidad afectivo-sexual, el pleno reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, la denuncia de la violencia en parejas del mismo sexo o la lucha contra la LGTBfobia serán sus líneas de acción prioritarias.

En palabras del Coordinador del área LGTB de IU, Álvaro Villar, estas jornadas han supuesto “un impulso decisivo para el trabajo de ALEAS en favor de las libertades sexuales y una notable contribución al proceso de refundación de la izquierda transformadora que encabeza IU en estos momentos”. “Después de este encuentro la prioridad es clara: salir a la calle con una IU fortalecida para seguir luchando junto al movimiento LGTB por la igualdad y la diversidad” declara Villar.

1 comentario:

juan el pena dijo...

Luis Torro un buen diputado y com mas moral que un alcoyano, buena gente en la fiesta de moros y cristiano, conmigo se porto maravillosamente como toda las gentes de i.u. salud y republica