miércoles, 27 de agosto de 2008

Cumple tu promesa Zapatero “Garoña Cierre Ya”


La Coordinadora Contra Garoña de La Rioja , convoca un año más la marcha contra la Central Nuclear de Garoña, con el lema “ No más Prorrogas Garoñoa cierre ya”
Esta marcha se realizara el día 31 de Agosto y saldra desde la población del Barcina del Barco a las 12 de la mañana concluyendo en las puertas de la Central nuclear de Santa Maria de Garoña.
La Coordinadora contra Garoña convoca a todos los riojanos/as que quieran asistir a la marcha a las 10 de la mañana en la estatura del Labrador el día .31 de agosto.
La Coordinadora quiere presionar al Gobierno de Zapatero para que no amplie la vida util de esta Central pues consideramos:

Que es una energía “ SUCIA”
Genera residuos radiactivos cuya peligrosidad permanecerá durante centenares de miles de años. Es una herencia peligrosa para las generaciones futuras, sin saber qué efectos va a provocar en sus vidas y sin que haya una solución técnica satisfactoria.
En su funcionamiento rutinario, las instalaciones nucleares emiten radiactividad al aire y al medio líquido como al río Ebro del que dependen para su refrigeración) que genera contaminación en su entorno; lo que puede dar lugar a que se eleven las tasas de cánceres y abortos en la población que vive cerca de ellas, como se ha demostrado ya en el caso de las centrales de Zorita (Guadalajara, España), Sellafield (Reino Unido), La Hague (Francia), en las zonas de minería del uranio, etc.
es "INNECESARIA”
Hay suficiente margen de potencia en el Sistema Eléctrico Peninsular para prescindir de todas las centrales nucleares. Es técnica, energética y económicamente viable el cierre progresivo pero urgente de todas las centrales nucleares, empezando inmediatamente por la de Garoña.
“es INSEGURA”
Existe un riesgo de accidente que no se ha conseguido eliminar totalmente. En el caso de Garoña está acentuado por la vejez de la central y el evidente agotamiento de su vida útil.
Las compañías eléctricas se lucran con la venta de electricidad producida por lasnucleares y luego transfieren a los ciudadanos todos sus costes económicos y ambientales. No hay motivos para tener que asumir riesgos a causa de su peligroso funcionamiento.
Está fuertemente vinculada a la industria armamentística. Las armas y las guerras son dañinas e indeseables y la energía nuclear forma parte de ese negocio.
“genera DEPENDENCIA ENERGÉTICA”
En España, esta energía obliga a ser dependiente del exterior. El 100% del uranio necesario para fabricar el combustible nuclear procede del extranjero. El enriquecimiento de uranio se hace fuera de España. También la tecnología de diseño de los reactores nucleares, las patentes para fabricar el combustible nuclear, etc, son extranjeras.
Las reservas de uranio explotables comercialmente son muy limitadas. Al ritmo de consumo actual y con las centrales existentes en funcionamiento, sólo queda uranio disponible para unas pocas décadas.

Cumple tu promesa Zapatero “Garoña Cierre Ya”

2 comentarios:

argentum dijo...

Es la primera vez que entro por tu Blog. espero pasarme a menudo aunque no soy de tu misma provincia, estará bien leer cosas para estar enterado.

Un beso.

Migue dijo...

No parece fácil que la cierren. Pero me alegra la campaña que se está haciendo para que la quiten.

Sólo puedo decir que mucho ánimo.