lunes, 11 de agosto de 2008

El Gobierno de La Rioja es el primero en incumplir los objetivos de la Reserba de la Biosfera



En Soto en Cameros no se puede reciclar, envases ligeros como plásticos, latas y briks ya que no existen contenedores amarillos habilitados para este uso.
Después de ser aprobada una moción por unanimidad presentada por el Grupo Municipal de IZQ. instando al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, este dice que en Soto en Cameros no hay población suficiente para la instalación de los mismos.
Esta paradoja se contradice con que Soto en Cameros pertenece a la Reserva de la Biosfera. La Reserva de la Biosfera según la UNESCO, tiene como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales y el concepto actual de desarrollo sostenible. Para esta organización la función principal de estos espacios es obviamente la conservación y protección de la biodiversidad.
En estos territorios, en los que la población local es la protagonista, trata de impulsarse un desarrollo económico y social sostenible, intentando que se consideren lugares válidos para la investigación científica y la educación ambiental, y teniendo como objetivos principales el mantenimiento de las poblaciones, la conservación de los paisajes, de las especies, de los ecosistemas y de la diversidad biológica.
En el mes de julio se celebro en Riojaforum el quinto aniversario de esta Reserva donde entre varios puntos se analizo los avances realizados y las actividades impulsadas para promover un desarrollo sostenibles de esta zona. En esta jornada se hablo lo realizado en estos 5 años en materia de residuos como la gestión de los estiércoles del vacuno; “se han sellado y restaurado varios puntos de vertido incontrolado; se han construido puntos de clasificación y separación para RCDs (residuos de la construcción y demolición).; y se han realizado restauraciones paisajísticas de los puntos de vertido incontrolado de RCDs”. Para IZQ. esta muy bien todo esto pero es escaso, hay que seguir avanzando en el reciclaje de residuos no solo orgánicos, sino de todo tipo de envases y nos hacemos varias preguntas ¿Cómo es posible que se tenga por objetivos la educación ambiental, el mantenimiento de los ecosistemas y no se quiere instalar contenedores amarillos alegando falta de población? Entonces ¿Para que sirve la Reserva de la Biosfera si el Gobierno de La Rioja es el primero en incumplir estos objetivos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece increíble que en el año 2008 todavía haya dirigentes que puedan decir que "no hay población suficiente para la instalación de contenedores de reciclaje".

Vamos a ver: ¿acaso sólo los habitantes de las grandes urbes tienen el derecho (y hoy por hoy, aunque sólo sea por conciencia ecológica, el deber) de reciclar? Qué pasa ¿que cuando hay pocos habitantes en un lugar no resulta rentable cuidar el medio ambiente? Siguiendo esa misma lógica, no hagamos carreteras en los publos pequeños, total, poco gente las utilizaría. Y que tampoco haya servicio de Correos, o de recogida de basuras... para lo pocos que son... ¿Pero qué broma es esta?

La verdad es que sólo podemos animar a Izquierda Unida a que siga demandando esos contenedores y esperar que las autoridades de cuya decisión dependa ese servicio entren en razón. O mejor aun, esperemos que los ciudadanos tomen nota de cosas como esta y en las próximas eleccdiones cambien a estos sinvergüenzas que se escudan en excusas tan estúpidas como el número de habitantes para negar la posibilidad de reciclar el plástico.

Un saludo,
iker