viernes, 25 de febrero de 2011

El CER denuncia la muerte de 5 buitres, un zorro y un milano real por cebos envenenados

El Colectivo Ecologista Riojano, basándose en los datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, denunció ayer que en 2010 aparecieron envenenados y muertos «cinco buitres leonados, un zorro y un milano real». A juicio de la agrupación ecologista, los animales muertos son carroñeros y fueron «los primeros en toparse con la carne envenenada». Los animales muertos aparecieron en los municipios de Villamediana de Iregua, Soto en Cameros, Murillo de Río Leza, Leza de Río Leza, Canales de la Sierra, Lumbreras y Santa Engracia del Jubera.

El CER entiende que, tras la constatación de estos datos, «se ha vuelto a utilizar una práctica extinguida, como es la de los cebos envenenados, en zonas con presencia de lobos ibéricos, tal y como se puede comprobar en los datos de la propia Consejería, que hablan de animales envenenados en abril de 2010 tanto en Lumbreras como en Canales de la Sierra».

Por esta razón, el Colectivo entiende que la Consejería de Medio Ambiente «oculta la realidad del acoso que sufre esta especie en La Rioja». Es más, asegura que «la presencia de cebos envenenados en la sierra riojana es mayor, contribuyendo a que la presencia del lobo ibérico no termine por asentarse en nuestra tierra».

El Colectivo Ecologista Riojano pide que se vigilen estas «malas prácticas» y recuerda que «constituyen un delito que se encuentra recogido en el Código Penal. De igual manera, solicita que se busque a los responsables de los cebos envenenados y que el Gobierno de La Rioja «se implique» en la búsqueda de soluciones «a este grave problema».

1 comentario:

Cristina dijo...

Estas cosas deberían estar mucho más vigiladas de lo que lo están ahora.