sábado, 19 de febrero de 2011

Intervención de la Asociación La Barranca en el pleno de la "verguenza" del Ayto. de Logroño

Intervención de La Barranca en el pleno extraordinario celebrado el día 15/02/2011. En dicho pleno la corporación municipal decidió mantener el nombre de 17 calles franquistas de la ciudad de Logroño.

En primer lugar, nuestra Asociación celebró la aprobación de la ley 52/2007, o ley de Memoria Histórica, echando en falta y por tanto reivindicando, aspectos para nosotros muy importantes. Por ejemplo, la falta de una condena institucional del franquismo, la anulación de todos sus juicios políticos o la asunción de las labores necesarias por el Gobierno de la nación para la exhumación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que aún permanecen en el olvido de las cunetas.

De esta misma manera, saludamos lo que hoy se debate en este Pleno Extraordinario. Lo celebramos como un acto justo y necesario, y por estas mismas razones, no podemos estar de acuerdo, ni podemos entender, que entre los acuerdos de este Pleno, no aparezca el fundamento de nuestras reivindicaciones.

Reivindicaciones, que en el caso del callejero logroñés fueron además, una prioridad en la Comisión de estudio para la aplicación de esta ley, y que se plasmaron tras un trabajo intenso, un debate sincero, y un necesario consenso, en el cambio o en su caso el mantenimiento, del nombre de algunas calles.

Del dictamen final de una Comisión que se reunió durante seis sesiones de trabajo, echamos hoy en falta el punto que exigió una mayor dedicación. El apartado que consumió la mayor parte del tiempo. La lista de las calles cuyos nombres deben ser sustituidos por contravenir el Aº 15 de la ley de MH.

Examinemos las proposiciones que este Pleno quiere aprobar:

Los puntos, 1º, 2º, 3º, 4º y 5º; nos parecen tan importantes y notorios como lo es el cambio del nombre de calles, y nos preguntamos, ¿Por qué, si se eliminan estos honores, se olvida del homenaje que significa mantener el nombre de las calles? ¿Por qué si parece apropiado mantener la denominación de varias, no lo es suprimir aquellas cuyo significado negativo para la convivencia democrática es más notorio?

Con respecto al punto sexto, nuestro acuerdo es absoluto. Es necesario instar, e insistir, que se cumpla la ley, obviamente comenzando por lo más cercano, por nuestra propia actuación, en nuestra propia ciudad, por nuestro propio ayuntamiento. En consecuencia instamos con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra inteligencia, con todo nuestro corazón a esta corporación, que hoy mismo apruebe en este pleno la aplicación de la ley y efectúe el cambio de nombres de las calles aprobado en la Comisión antes mencionada.

En relación a los puntos 7º y 8º, debemos decir sinceramente que superan nuestras peticiones y esperanzas iniciales, y aunque en el caso del Memorial que el ayuntamiento se propone erigir, desconocemos la naturaleza, el lugar, y el momento en que se erigirá, seguimos sin entender que se apruebe erigir este recuerdo, este homenaje a las víctimas, mientras se mantiene en píe los de sus verdugos.

Por todo ello, repetimos, creemos que las propuestas presentadas son un avance significativo en el objetivo de conseguir un Logroño más habitable, más justo y democrático. Pero no logramos entender que no se haya empezado por el punto más importante del dictamen, el cambio de calles. Y desde luego, nos parece fuera de lugar que se argumenten motivos económicos para su no realización.

El importe total necesario para sustituir estos rótulos no parece muy elevado. En concreto, el coste de adquisición de cada nueva placa ronda los 50€. Si consideramos necesarias, alrededor de 80, el desembolso total sería de 4.000€. Una cantidad nada escandalosa, perfectamente asumible por parte de este ayuntamiento y que nunca puede ser un impedimento a la hora de lograr un Logroño más amable y habitable.

No es tampoco aceptable que se recurra a los gastos que los vecinos y empresarios deben asumir de forma individual. Estos cambios deben ser desarrollados de forma progresiva, dejando que el peso de la costumbre vaya ayudando a sustituir las viejas denominaciones. Así, los gastos que puedan recaer sobre el comercio u otras actividades económicas desarrolladas en estas calles, serían paulatinos. Incluso aquellos necesarios para incluir las nuevas direcciones en sus documentos institucionales, o elementos comerciales.

Por todo ello repetimos, solicitamos que se añada al acuerdo que se propone en este Pleno, el cambio de las calles, cambio ya trabajado, consensuado, y dictaminado.

De no ser así nuestra Asociación mantendrá esta reivindicación en todos aquellos estamentos donde sea posible hacer escuchar nuestra voz. Sumándola a las de todas aquellas asociaciones e instituciones ciudadanas que reivindican el cambio de la denominación de algunas de las calles de esta ciudad, tomando para ello, y de forma conjunta las decisiones que en cada momento se consideren oportunas.

No hay comentarios: