lunes, 14 de febrero de 2011

10 propuestas de IU presentadas a Zapatero


SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS POR EL COODINADOR FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA, CAYO LARA, EN LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

1.- Rectificar el modelo de reforma de pensiones para mantener la jubilación legal a los 65 años, 15 años de periodo de cómputo y 35 años como tiempo para asegurar el 100% de la base reguladora. Fortalecer el sistema, mejorando sus ingresos con la creación de empleo, la incorporación de más mujeres al trabajo asalariado con salarios idénticos a los masculinos, combatir la economía sumergida y el fraude, eliminar las lagunas de cotización causadas por las becas y mejorar la solidaridad del sistema elevando los topes de cotización máxima. Establecer sistemas que garanticen la mejora del poder adquisitivo de las pensiones, especialmente de las más bajas y fórmulas que permitan avanzar en la jubilación en edad inferior a los 65 años. Separar las fuentes de ingresos de la Seguridad Social.

2.- Dedicar a la creación de empleo y al impulso de la economía real, mediante ayuda directa e indirecta a las pequeñas empresas, una cantidad de recursos equivalentes a las ayudas que se están presentado en compras de activos y avales a la Banca y las cajas de ahorro. Aunque estas ayudas se devuelvan con intereses, es importante considerar sus costes de oportunidad.
En concreto:

a) Un Plan de Empleo-Formación para desempleados de larga duración, en colaboración con los Ayuntamientos que combine el trabajo en actividades complementarias útiles para la comunidad y la formación, con una retribución de 700 euros netos mensuales.

b) Un Plan de Apoyo al Empleo Juvenil hasta los 35 años, subvencionando cotizaciones a la Seguridad Social, siempre que se trate de contratos indefinidos.

c) Un Plan de Rehabilitación de Viviendas Residenciales, subvencionado en un 25% por el Gobierno.

d) Un Plan de Liquidez para la pequeña empresa, garantizando los créditos necesarios y el pago inmediato de las deudas de las Administraciones Públicas.
e) Un Plan de Inversiones en infraestructuras de proximidad, intensivas en mano de obra.

f) Un Plan de reforestación y regeneración de cauces y riberas.

g) El reparto del trabajo, mediante la generalización de la jornada de 35 horas, a comenzar por las Administraciones Públicas.
Izquierda Unida ha recordado al presidente del Gobierno las propuestas en la anterior entrevista con Cayo Lara y las 104 medidas entregadas en el proceso de negociación de los llamados Acuerdos de Zurbano.

3.- Transformación de las cajas de ahorro en un sistema de Banca Pública, democráticamente gestionado y con una legislación que excluya la operativa especulativa.

4.- Rectificación normativa de la Reforma Laboral, de acuerdo con las reivindicaciones expresadas por los trabajadores y los sindicatos en la Huelga General del 29 de septiembre.

5.- Envío al Parlamento antes de que termine la legislatura de los proyectos de ley de Bases de Régimen Local y de Financiación Municipal.

6.- Reforma de la Ley Hipotecaria y del Código Civil para reconocer la “dación en pago”. Prohibición del desahucio de las personas desempleadas por impago de su vivienda.

7.- Limitación de salarios en todas las Administraciones Públicas, organismos públicos, otros organismos y empresas dependientes o vinculadas a las administraciones e instituciones públicas representativas. Eliminación de ayudas y subvenciones a las empresas privadas que superen el límite salarial fijado. (Ley de salarios máximos).

8.- Proyecto de ley de Reforma Fiscal que reintroduzca los principios de progresividad, tributación equivalente de las rentas del trabajo y del capital y suficiencia. Situar la contribución fiscal en la media de zona euro.

9.- Reforma democrática de la Ley Electoral, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado.

10.- Apertura de una mesa de negociación sobre la Reforma del Modelo Productivo (que incluya política industrial, energía, sectores productivos prioritarios, democratización de las empresas y de la economía. Banca Pública, reforma educativa y de la formación profesional, impulso de la I+D, etc.)

No hay comentarios: