martes, 5 de octubre de 2010

La Federación de Industria de CCOO denuncia la manipulación intencionada de REE de los datos de demanda eléctrica

En las últimas huelgas generales en España la curva de la demanda eléctrica ha sido un indicativo fiable para valorar su seguimiento. Sabiéndolo, Red Eléctrica de España elaboró para ayer una curva de estimación inferior a la de cualquier otro miércoles laborable, con el fin de que la diferencia entre el consumo real y el estimado fuese menor a otras huelgas. El cálculo fiable, realizado por este sindicato, es comparar el consumo real con el mismo día de la semana anterior, lo que da una caída de más del 20%. La Federación de Industria de CCOO denuncia la manipulación intencionada de la cúpula de Red Eléctrica de España de los datos de consumo eléctrico con el fin de ocultar el seguimiento de la huelga general de ayer. En las últimas huelgas en España la curva de la demanda ha sido un indicativo fiable y científico de su seguimiento, por lo que en cada época el presidente de REE ha realizado las acciones correspondientes para favorecer la impresión de bajo seguimiento sin sonrojarse en absoluto.

En la huelga del año 2002, ante la evidencia de su éxito, que se manifestaba en la caída de la demanda en un 20%, REE descolgó de la página web la curva para ocultarla a la opinión pública.

Ayer, en lugar de la burda maniobra de otros tiempos, manipularon la información presentando a la opinión pública una curva de previsión de demanda sospechosamente baja. Comparando los datos del último miércoles, 22 de septiembre, que fue un día de temperaturas similares a las de ayer, bservamos que en hora punta (13:10 horas) se preveía una demanda de 35.517 MW, mientras que ayer solamente se preveían 33.895 MW. La Federación de Industria de CCOO y la sección sindical de CCOO en REE no puede menos que sospechar que esa caída en las estimaciones de casi 2.000 MW no es causal.

Por poner otro ejemplo, a las 18:00 horas, cuando tiene mayor incidencia el consumo comercial, REE preveía 33.567 MW el pasado día 22, mientras que ayer estimaba sólo 31.504 MW. Esta vez, más de 2.000 MW, lo equivalente al consumo de dos centrales nucleares.

Para calcular correctamente y sin trampas la caída de la demanda, habría que hacerlo con la curva de consumo real del día 22, con lo que los porcentajes cambian significativamente: por poner un ejemplo, a las 13:10 se registró un descenso del 20%, y a las 18:00 una bajada del 22%, porcentajes mayores que la huelga de 2002.

No hay comentarios: