viernes, 22 de octubre de 2010

El Colectivo Ecologista Riojano muestra su preocupación por el estado de la población de buitres en La Rioja

Nos mostramos preocupados por el estado de la población de buitres leonados en nuestra región. Diversas causas han motivado una disminución de las parejas de esta especie como las actuaciones encaminadas a controlar la Encefalopía Espongiforme Bovina, la clausura de muladares...

La existencia de una importante población de buitres es fundamental para mantener el equilibrio nuestros ecosistemas. Al mismo tiempo creemos que es importante trabajar no solo para lograr la recuperación del buitre leonado, sino también de otros buitres como el alimoche y el quebrantahuesos. Esta última especie está empezando a dispersarse fuera del Pirineo, y el Sistema Ibérico Riojano, que podría ser otra zona donde se puede llegar a instalar. No debemos olvidar que esta especie ha estado en peligro de extinción, y ahora ha comenzado a crecer su población, lo cual es muy positivo. En el siguiente enlace podéis ver un informe de la SEO sobre este tema, la parte dedicada a nuestra región está realizado por el propio Gobierno Regional: Pincha aqui.

El Colectivo Ecologista Riojano ha solicitado información al Gobierno de La Riojano, en relación con el muladar de Turruncún sobre diversas cuestiones relativas a su funcionamiento. Al mismo tiempo, hemos propuesto al Gobierno Regional la instalación de un muladar o bien en el Parque Natural de Sierra de Cebollera o en alguna zona cercana, para abarcar esta zona de la Sierra Riojana.

Esperamos que el Gobierno de La Rioja sea sensible a esta petición y que actué para evitar una disminución de la población de buitres como la que está sucediendo en este momento.

No hay comentarios: