martes, 8 de junio de 2010

La reciente propuesta presentada por el gobierno, incorpora una medida que supone de facto un serio recorte en los derechos LGTB

Dos puntos de dicha propuesta contiene que las pensiones de viudedad dejaran de ser universales, la reforma consistiría en suprimir dicho derecho si el matrimonio tiene menos de cierto tiempo de antigüedad al producirse el fallecimiento del cónyuge, y que la pensión de viudedad no seria percibida por el cónyuge viudo/a de un matrimonio sin hijos.

Ambas propuestas son un claro recorte del derecho a la pensión de viudedad de las personas LGTB, de las que por otra parte dicha reforma no nos eximiría de continuar pagando. Se trataría pues de volver a los viejos tiempos en los que las personas LGTB nos vemos obligados por el estado a contribuir con los impuestos en nuestras nominas a unos derechos que mas tarde se nos deniegan, tendríamos que trabajar casi toda la vida pagando por una pensión de viudedad que seguramente nuestros/as compañeros/as nunca recibirían si falleciéramos.

La medida es de facto un recorte de nuestros derechos por dos razones:

1- Al establecer un tiempo mínimo de matrimonio para recibir dicha pensión, dado que TODOS nuestros matrimonios son recientes y por lo tanto de escasa antigüedad. Seria habitual que parejas LGTB que conviviendo durante décadas y solo pudiéndose haber casado recientemente no puedan acceder a la pensión de viudedad si uno fallece después de haber estado prácticamente toda la vida cotizando por ello, ¿Reconocerá el gobierno todos los años de convivencia fuera del matrimonio que se nos negaba? ¿nos eximirá o descontara del pago en nuestra nomina de dicho derecho para que podamos, ante la negativa estatal, garantizárnoslo de manera privada?

2- Al establecer que los viudos/as de matrimonios sin hijos no cobraran la pensión de viudedad, dado que el 90% de los matrimonios LGTB -y aunque le pese a los nuevos modelos familiares de la FELGTB- no tenemos hijos/as en ese matrimonio LGTB. la medida es especialmente injusta ya que tampoco exime de la contribución obligatoria para tal pensión que nunca recibiremos,mas cuando el derecho a adopción por parte de matrimonios LGTB es también de facto inexistente, ya que en España apenas hay niños/as en adopción, y las adopciones internacionales no contemplan la adopción por parte de matrimonios LGTB, solo para parejas heterosexuales o personas solteras.

Por estas razones este es un recorte de derechos que afectara casi exclusivamente a personas LGTB, teniendo una escasa incidencia sobre los derechos de las personas heterosexuales.

1 comentario:

El Pinto dijo...

Lástima que un gobierno de "izquierdas", no contemple mas alternativas que las de la derecha, pero las crisis, en este siestema siempre se utilizan para recortes sociales al obrero que agudizan la diferenca social.
Pero cuanda pasa todos parecemos contentos.
Saluds