miércoles, 10 de diciembre de 2008

La crisis para los otros

Sus señorías no ven problema en que se haya destinado medio millón de euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo en la cúpula de Barceló.
La cúpula costó 18 millones de euros de los cuales el artista Miquel Barceló (pidió el voto para el PSOE en las pasadas elecciones) se llevó la bonita cantidad de 6 millones (1.000 millones de las antiguas pesetas). Pues bien, de esas cantidades astronómicas, 500.000 euros fueron sacados del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), es decir, de dinero destinado a proyectos en el Tercer Mundo. El Gobierno no se amilana y dice que “esta obra de arte promociona los derechos humanos y el multilateralismo”.

El Gobierno informó en noviembre que la bóveda de la ONU que ha pintado Miquel Barceló asciende a 18,5 millones de euros, más una derivación del 10%. En total, 20,35 millones de euros (3.385 millones de pesetas). El Ejecutivo ofreció esa cifra en un intento de poner fin a la polémica que envuelve a este asunto, y confirmó que se utilizó una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), lo que justificó por la contribución de esta obra de arte a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo.

Asimismo, el Gobierno ha señalado en reiteradas ocasiones que el medio millón de euros del FAD "no se ha computado" como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). A pesar de su nombre, no todo lo que se carga al FAD es AOD. Las fuentes subrayaron a la agencia Europa Press que todas las acciones del Gobierno en materia de AOD se remiten cada año al Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para su "control" y "ratificación". Es decir, que sólo se computa como AOD lo que la OCDE permite contabilizar como tal.

Las críticas a este desvío de los Fondos de Ayuda al Desarrollo fue la tónica seguida por las formaciones políticas minoritarias, pero ninguna de ellas atacó por ello al gobierno. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, reconoció que «Exteriores ha cometido un error», pero «no estamos ante una perversión moral». El PNV, que también criticó el dinero desviado desde los FAD, consideró «excesiva la reprobación». CiU alertó sobre la falta de claridad. A pesar de estas críticas, la reprobación del PP no prosperó.

No hay comentarios: