miércoles, 2 de julio de 2008

¿Nos merecemos el ADSL más lento y caro de Europa?

Dice el refranero español que “mal de muchos, consuelo de tontos”. Una máxima perfectamente aplicable a la situación del ADSL en el estado español.

Es cierto que hay muchas, pero... ¿a qué precio? Con los datos en la mano, los internautas que quieren disfrutar de la navegación de alta velocidad no sólo son de los que más pagan de Europa, sino que, además, la calidad que reciben a cambio es mucho menor. El precio medio de las tarifas planas de ADSL es de unos 40 euros mensuales (sin IVA). Mientras tanto, en Francia, por ejemplo, no pasan de los 35 euros mensuales, cifra que ni siquiera se alcanza en Alemania o Gran Bretaña. Pero la comparación no se queda aquí: además, mientras en nuestro país la cuota es por un acceso de 256 Kb/s, en el resto de los países europeos optan por un servicio que garantiza el doble de velocidad, exactamente 512 Kb/s. Eso sin tener ni siquiera en cuenta los últimos datos de las rentas per cápita en cada uno de los países miembros de la Unión Europea.

Pese a los poco esperanzadores datos, las cifras de implantación de ADSL en España no pueden ser mejores. Somos oficialmente uno de los países de la Unión Europea con un mayor número de líneas ADSL –concretamente 1.021.175–, lo que debería ser un motivo de orgullo para los que apuestan por impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país. Sin embargo, en cuanto al precio, la calidad del servicio y la atención al cliente, volvemos a estar, una vez más, a la cola de Europa. Y no sólo lo dicen los internautas. Lo reconocen hasta los estudios sobre la Sociedad de la Información llevados a cabo por Telefónica. Además, y para más ensañamiento, según un estudio realizado por la Asociación de Usuarios de Internet sobre la calidad del acceso a la Red, el servicio que sale mejor parado de entre los que ofrecen ADSL de 256 Kb/s es el de Telefónica, con una velocidad media de 187 Kb por segundo reales, es decir, el 87% de lo que vende por contrato a sus clientes. El servicio de EresMas rinde a una velocidad media de 181 Kb/s (el 71% de lo ofertado), y el de Wanadoo a una velocidad media de 174 Kb/s (el 68%).

No hay comentarios: