domingo, 27 de julio de 2008

Moción de homenaje y recuerdo a los muertos y represaliados por el franquismo en el municipio de Soto en Cameros.

MOCIÓN

QUE PRESENTA EL CONCEJAL D. ÁLVARO VILLAR CALVO, EN SU NOMBRE Y EN EL DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQ. (IZQUIERDA UNIDA, INICIATIVA CIUDADANA, LOS VERDES) AL PLENO DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE SOTO EN CAMEROS


Asunto: Homenaje y recuerdo a los muertos y represaliados por el franquismo en el municipio de Soto en Cameros.

El 18 de Julio de 1936, el general Francisco Franco promovió un golpe de estado contra las Instituciones legales, constitucionales y democráticas, de la II República Española. El golpe de estado, que pretendía ser fulminante, chocó con la resistencia de la República y los republicanos, y los golpistas prolongaron su acción violenta durante tres años de guerra civil que culminaron con la derrota de la democracia.

A las decenas de miles de muertes provocadas por la guerra siguió una larga y cruenta represión, que golpeó a concejales/as, alcaldes/as y diputados/as, así como al conjunto de los republicanos y republicanas con la muerte, cárcel, depuración, humillación y exilio.

Hoy día, después de mas de 70 años del inicio de aquellos trágicos acontecimientos, es hora de proclamar nuestra condena a los golpistas y rendir merecido homenaje a la ultima Corporación Municipal de Soto en Cameros compuesta por los antimonárquicos Pedro Campo García, Santiago Caro Lázaro, Pedro Sáenz Segura, Facundo Solano Domínguez, y por la minoría Clemente Espinosa y Mateo Santa Caro.

Asimismo aunque en Soto en Cameros, nadie fue asesinado, el concejal y teniente alcalde Santiago Caro Lázaro de 69 años sufrió muerte a causa de la represión en el Hospital Provincial de Logroño el 28 de octubre de 1937, a donde llegó desde la prisión habilitada de la Industrial. La Guardia Civil certifica en noviembre del 41, “fue detenido muriendo en el Hospital provincial”. La multa es de 250 pesetas. En su expediente de Responsabilidades Políticas (RP 21/07) podemos leer que “al encarcelársele un hijo que desempeñó el cargo de Presidente del Centro amenazó en unión de su hija Victoria, al Sr. Alcalde actual con descuartizarle, huyendo al intentar ser detenido por la fuerza el día 27 de agosto de 1936”.

Lista de Represaliados:
Eusebio Caro Campo, estaba en la prisión de San Millán en noviembre de 1937, Félix Caro Campo, presidente de Izquierda Republicana, salía de la de Nieva en octubre del mismo año, Victoria Caro Campo; ésta se hallaba soltera, le cortaron el pelo y estuvo 6 meses en la cárcel de Logroño. Gaspar Caro Campo, terminaba en julio de 1936 el servicio militar. Sufrió Consejo de Guerra del que salió absuelto, pero obligado a incorporarse al ejército franquista, donde permaneció toda la contienda. Su pensamiento fue siempre desertar y pasar al ejército republicano, pero no lo hizo por temor a represalias con sus hermanos que continuaron presos. Jacinto Cornago Río, Julián Garrido, Isidoro Lázaro Domínguez (RP 20/07), miembros de Izquierda Republicana multados con 200 pesetas; Elías Rico, Leonardo Sáenz, Víctor Santa Laguna, Facundo Solana y Justo Valdemoros Valdemoros (RP 16/03), miembros de Izquierda Republicana, no consta la multa impuesta. También Carmen Caro Herrero, condenada a tres años de prisión menor por “haber propalado noticias tendenciosas” (RP 20/04 y sumarisimo 984/37) indultada en 1958.

Después de buscar en registros y archivos estos son los que aparecen en documentos oficiales pero puede que haya mas represaliados.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IZQ. propone al Pleno la adopción de los siguientes:

Acuerdos:

Condenar el golpe de estado de Francisco Franco contra el legítimo gobierno republicano.

Colocación de una placa en la fachada del Ayuntamiento en reconocimiento y homenaje a las victimas de la dictadura Franquista.

Este Pleno en cumplimiento del articulo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre (BOE 310 de 27/12/2007) de la Memoria Histórica retirará los símbolos de la dictadura Franquista existentes en Soto en Cameros y en concreto la placa colocada en el centro de Salud.



Soto en Cameros, 26 de julio de 2008.

Álvaro Villar Calvo

No hay comentarios: