martes, 6 de mayo de 2008

Riojanos mundiales en la red

Dicen que la miopía es la enfermedad que se produce entre las personas que sólo miran lo cercano y jamás buscan más allá de su propio entorno. En un microcampo como La Rioja, las dioptrías de los miopes se pueden multiplicar.
Para aliviar estos síntomas, es bueno darse un paseo por lo más global. Es decir, por Internet. Y aquí aparece la 'Lista WIP' (Web Important People'), que mide el nivel de repercusión de las personas en el mar global de la información y que abarca todos los países mediante los más diversos registros (desde futbolistas a bailarines o filósofos, por poner varios ejemplos).
La Rioja también está presente en esta clasificación que se basa únicamente en el número de referencias de cada personaje en la Red. Aunque sólo siete personas formen esta galería de riojanos ilustres 'on-line'.
La lista la encabeza Gaspar Llamazares, al que le ocurre lo mismo que a Clarín con Zamora, que 'le nacieron' en La Rioja, y por eso no ejerce de riojano (el político, como el escritor, asegura que es asturiano). El líder de Izquierda Unida suma más de 375.000 referencias, que le deja en una discreta 136 posición nacional (de una lista que encabezan Fernando Alonso, José Luis Rodríguez Zapatero y Antonio Banderas) y en el puesto 4.566 en la lista mundial (abierta por George W. Bush, Britney Spears, Barack Obama, Paris Hilton y Bill Gates).
Tras el coordinador general (por el momento) de la coalición de izquierdas, el segundo lugar de los riojanos más importantes, según Internet, es para el actor albeldense Javier Cámara. La larga carrera del comediante y el reciente estreno de 'Fuera de carta' le han aupado a esta posición, que hasta hace unos días ocupaba el recientemente fallecido Rafael Azcona.
El guionista y su genio siguen vivos en Internet, donde cuenta con 247.000 referencias y se encumbra como el 138 guionista más reconocido a nivel internacional.El resto de riojanos que completa la escueta clasificación son el periodista Pedro J. Ramírez, director de 'El Mundo', el futbolista logroñés del Athletic David López (al que acompaña, curiosamente, la foto de un ciclista), el filósofo calceatense Gustavo Bueno y el también futbolista Santi Ezquerro, que milita en el Fútbol Club Barcelona.
Otra curiosidad de la lista: ninguno de los protagonistas vive (o vivía, en el caso de Azcona) en la comunidad y todos formaban parte de la diáspora riojana por España. Otro motivo más para cuidarnos la miopía.

No hay comentarios: