sábado, 17 de mayo de 2008

Queda mucho por hacer.

Según una opinión bastante extendida, lesbianas, gays, transexuales, y bisexuales, hoy en día, disfrutan de mayor libertad que nunca: están presentes y son visibles en la calle, las revistas, la televisión, el cine... Parece una realidad completamente aceptada, máxime teniendo en cuenta los avances legislativos más recientes en algunos países, en los que se ha procedido al reconocimiento de derechos para las parejas del mismo sexo, incluido en algunos el derecho al matrimonio. Hay una opinión, bastante generalizada, de que si bien son necesarios algunos ajustes para erradicar las últimas discriminaciones, la evolución de las mentalidades y el simple paso del tiempo permitirán que se llegue a una situación de normalización plena, consolidándose así un proceso que habría comenzado hace ya varias décadas.
No es fácil ser lesbiana, gay, transexual o bisexual en casi ninguna parte del mundo, porque la homofobia y la transfobia están en todas ellas omnipresentes. En el estado español, las mediadas legislativas que se han produciendo en estos últimos años suponen un elemento importante de avance y de igualdad real, aunque estamos muy lejos de poder decir que la "tolerancia" o el respeto estén ganando terreno. A nivel mundial más bien parece lo contrario: en alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; 9 de estos países (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte.
Hoy 17 de mayo celebramos el Dia Internacional contra la Homofobia y Transfobia coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad y la transexualidad.Celebrar este 17 de mayo supone reforzar la solidaridad con todas las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales del mundo entero y reafirmar el compromiso con quienes en cualquier parte sufren las consecuencias de la homofobia y la transfobia. Queremos también hacer un llamamiento a todas las instancias nacionales e internacionales para que inscriban este día en su agenda oficial, siguiendo el ejemplo de otras fechas de conmemoración y lucha por la igualdad, como el Día Internacional contra el Racismo, el Día de la Mujer o el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. El reconocimiento de este día debe suponer un compromiso claro de toda la comunidad internacional, y de la sociedad en su conjunto, por erradicar y combatir cualquier forma de discriminación y violencia. Homofobia y transfobia son dos formas de discriminación que no deben tener cabida en nuestra sociedad, por constituir dos lacras que atentan contra la convivencia, contra el respeto a la diferencia y contra la diversidad, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural.
Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida de La Rioja hacemos un llamamiento para que se sumen a esta celebración otras Administraciones y otros colectivos políticos, sindicales y sociales, inscribiendo la lucha contra la Homofobia y la Transfobia en el contexto más global de defensa de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a nivel mundial.

1 comentario:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Gracias Alvaro por participar de nuestro espacio.
Cuesta mucho que la gente se sensibilice con estas jornadas, se vive a una velocidad endiablada y a la gente hay que ponerle todo al morro.
Tambien existe la intolerancia de los de siempre que no entienden que la LIBERTAD individual de personas de diferente opción sexual se desarrolle con normalidad.
Afortunadamente ya no existen aquellas "LEYES DE VAGOS Y MALEANTES" , que existían no hace tanto tiempo.

Salud y Progreso.. y como no Salud y República.