martes, 13 de mayo de 2008

¿Se atreverán a subirnos el recibo de la luz un veinte por ciento?

Los beneficios millonarios de las eléctricas no les parecen suficiente, por eso han elevado al gobierno la "necesidad" de subir las tarifas. Pero subir, subir, es decir, de un modo contundente, piden hasta un 20%. Es fácil imaginar lo que supondría para las economías más modestas este incremento. Para que manejen un dato, decir que Endesa ganó sólo en el primer trimestre del año, la bonita cifra de 662 millones de euros. Y quieren más.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará, previsiblemente, el martes una propuesta para subir la tarifa eléctrica un 20 por ciento. Esta propuesta ha de ser enviada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encargado de decidir cómo se revisará la tarifa, en julio.
Según Unesa, esta propuesta está en línea con anteriores informes de la CNE y busca que las tarifas reflejen los costes reales de la energía. De hecho, el pasado noviembre se conoció un informe del organismo regulador en el que se aludía a la necesidad de subir el recibo de la luz hasta un 30por ciento.
Según los cáculos de Unesa, un aumento del 20 por ciento es el porcentaje necesario para que el déficit de tarifa (la diferencia entre el coste real de la energía y lo que se paga por ella) sea cero.
Tarifa en manos del regulador
El informe de la CNE tiene como novedad que hasta el momento era el Ministerio de Industria el que remitía una propuesta trimestral de revisión del precio de la luz al regulador. Era este entonces el que se encargaba de elaborar una opinión no vinculante después de haberla consultado con el sector, agrupado en torno al consejo consultivo de la electricidad.
No obstante, a partir de la revisión del 1 de julio será el propio regulador energético el organismo encargado de elaborar la propuesta tarifaria, que se enviará a Industria para que tome la decisión final.
Los consumidores opinan
La organización de consumidores Facua pidió hoy "coherencia" al Gobierno después de que el secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe, asegurase que Industria tomaría en consideración una propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de elevar la tarifa eléctrica hasta cerca del 20%.
En un comunicado, Facua mostró su "inquietud" ante esta posibilidad, que consideró un "giro de 180 grados" en la política emprendida por el Gobierno en materia de tarifas eléctricas.
"Ante este globo sonda, Facua se pregunta si el Ministerio de Industria tiene previsto dar un vuelco de 180 grados a la política tarifaria emprendida recientemente por el presidente Zapatero, que el año pasado llegó incluso a paralizar la subida trimestral prevista para julio por el anterior ministro al superar el IPC", cuestionó la organización.
Asimismo, pidió al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que tenga en cuenta los intereses de los consumidores y la actual coyuntura económica a la hora de incrementar la tarifa eléctrica y que no no ceda a "las continuas presiones de las eléctricas".
"Sus milmillonarios beneficios anuales no convierten en una necesidad real que las tarifas suban de forma tan desproporcionada como pretenden", añadió.
Por último, la asociacion reiteró sus demandas de participación en las políticas sobre el sector eléctrico. En este sentido, criticó la ausencia de un diálogo real entre el Ministerio de Industria y las asociaciones de consumidores representativas, a las, dijo, que se mantienen al margen del debate sobre el futuro del sector.
Endesa, encantada
"Estaríamos encantados con una subida del 20%, pero no tenemos más visibilidad por el momento" que las informaciones recogidas por los medios de comunicación, indicaron los directivos de la eléctrica durante una conferencia con analistas.
El viernes, el nuevo secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe, indicó que su departamento espera que en su informe perceptivo la Comisión Nacional de la Energía (CNE) proponga subidas significativas que podrían rondar el 20%, y adelantó que Industria las analizará con "mucha consideración".
Para Endesa, el sector eléctrico necesita "rápidamente" revisiones al alza del precio de la luz, ya que "lo lógico es que el cliente pague el coste del servicio, lo que a día de hoy no está ocurriendo".
Endesa, la primera eléctrica española por capacidad, ganó 662 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone el 4,6 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).
Endesa destacó el crecimiento del beneficio, vinculado exclusivamente a la actividad del grupo (sin plusvalías ni extraordinarios), en un 'entorno más complicado', en el que han aumentado los costes y se ha tenido que hacer frente a unos tipos más elevados, mientras que la demanda de energía se ha mantenido estable.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) cayó un 3,2 por ciento, hasta los 1.631 millones, mientras que el beneficio neto de explotación (EBIT) creció un 1,2 por ciento, hasta los 1.228 millones.
Los mayores ingresos de la compañía, 5.450 millones de euros, un 28,1 por ciento más gracias a la subida de precios de la electricidad del mercado mayorista, no compensaron el fuerte aumento de los costes que se incrementaron un 67,5 por ciento.
La eléctrica dice haber acusado en sus cuentas del primer trimestre un aumento de los costes del 67%. No obstante, los precios de la electricidad en el mercado mayorista han subido un 62%, hasta 71,5 megavatios hora (MW/h).
La compañía está firmando contratos para 2008 a un precio de entre 62 y 65 euros por MW/h y reconoce que es probable que el precio del 'pool' se reduzca hasta cerrar el año en torno a los 60 euros por MW/h.
Junto a esto, la eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales asegura que el real decreto que detrae de su retribución el mayor ingreso derivado de la asignación gratuita de derechos de emisión de CO2 hasta 2012, el 11/2007, ha tenido un impacto negativo sobre sus cuentas de 106 millones de euros.
"Endesa no comporte esta medida de deducción de ingresos", insistieron los directivos, que adviertieron del fuerte encarecimiento de la tonelada de CO2 durante el presente ejercicio.
De hecho, si el coste en el primer trimestre de los derechos de emisión asignados gratuitamente ascendió a 106 millones, en el mismo periodo fue de sólo 8 millones. Al margen de estos descuentos por derechos gratuitos, Endesa ha gastado otros 55 millones en la compra de derechos de emisión.

No hay comentarios: