jueves, 24 de abril de 2008

CC.OO. exige más intervención pública y menos especulación para mejorar el acceso a la vivienda

CC.OO. presenta alegaciones a la modificación del Plan de Vivienda regional propuesto por el Gobierno.
La vivienda protegida debe mantener precios accesibles para trabajadores, jóvenes y ciudadanos con rentas bajas.
Las medidas contempladas en la modificación del actual Plan de Vivienda, que finaliza este año y, sobretodo, la planificación del próximo Plan debe centrarse en combatir la especulación, ampliar la intervención pública desde la coordinación entre las administraciones y potenciar la vivienda protegida y la vivienda social, incluido el alquiler con precios accesibles a las rentas más bajas, como son las de los jóvenes y trabajadores precarios.
CC.OO. ha presentado una serie de alegaciones a la modificación del actual Plan de Vivienda propuesta desde el Gobierno de La Rioja sobre las siguientes líneas principales:
- Asegurar que, ante la nueva posibilidad de que las viviendas libres de nueva construcción sean calificadas como protegidas, éstas cumplan todos los requisitos exigibles a las mismas y se aplique a promociones completas para evitar la especulación.
- Garantizar el cumplimiento de reserva de suelo a viviendas protegidas en todas las actuaciones urbanísticas y que se utilicen en su mayoría a los tipos de vivienda protegida con precios más bajos, evitando el aumento de los precios de la vivienda protegida limitando las tipologías más caras (precio pactado o precio concertado)
- Obligatoriedad de que los patrimonios públicos de suelo se destinen a vivienda protegida de régimen especial o precio general, con la misma finalidad.
Según este Plan, una vivienda protegida de la tipología superior (precio pactado), puede tener hasta 120 metros cuadrados, ser adjudicada a alguien que disponga de una renta de hasta 57.892’8 euros anuales (más de 9 millones y medio de pesetas), y, en una localidad como Logroño o Calahorra, un precio de 1830’57 euros por metro cuadrado, que para una vivienda de 120 metros tendría un precio final de 255.913’69 (42 millones y medio de pesetas) incluyendo garaje y trastero. desde CC.OO. no consideramos que este tipo de situaciones deban potenciarse desde las políticas y presupuestos públicos, ni puedan considerarse como viviendas accesibles.
Desde CC.OO., consideramos además, que, especialmente en una situación de incertidumbre económica, el precio de la vivienda influye directamente en la calidad de vida de los trabajadores, pero además delimita su renta disponible, influyendo por tanto, en las reivindicaciones salariales dentro de la negociación colectiva, por tanto reclamamos medidas efectivas que aseguren el derecho a una vivienda digna para todas las capas sociales.

No hay comentarios: