lunes, 21 de enero de 2008

Los trabajadores con convenio y cláusula de revisión mantienen el poder adquisitivo pero los salarios suben menos que los beneficios de las empresas

PESE AL AUMENTO DE LA INFLACIÓN, LOS TRABAJADORES RIOJANOS AMPARADOS POR CONVENIOS COLECTIVOS MANTUVIERON SU PODER ADQUISITIVO DURANTE 2007, PERO NO SE HAN VISTO BENEFICIADOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA MEDIDA DE LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES.
La subida salarial media total, pactada en los convenios colectivos sectoriales durante 2007 en La Rioja, se situó en el 5,06%. La subida inicial, antes de sumar las cláusulas de revisión es del 3,11%, por lo que queda patente la necesidad de establecer cláusulas de revisión en los convenios como viene defendiendo CCOO a lo largo de toda la negociación colectiva. Entendemos, por tanto, que las rentas salariales han retrocedido, teniendo en cuenta el periodo de crecimiento económico sostenido del cual viene disfrutando nuestra región. Creemos que los beneficios empresariales están creciendo muy por encima de los salarios (un 15% según datos del Banco de España), por lo cual se está agravando el desigual reparto de la renta en nuestra Comunidad Autónoma.
Además el dato aislado de la inflación es bastante negativo, ya que se supera en 1,9 puntos la previsión del Gobierno (2,2 en el caso nacional), situación provocada por la actitud irresponsable de los empresarios por el aumento de los precios, y la subida de los impuestos indirectos del Gobierno, con el claro objetivo de bajar los impuestos directos, y especialmente a las rentas más altas, como medida electoralista en el presente año.
Únicamente las cláusulas de revisión salarial, que se aplican en la mayoría de los convenios colectivos (en torno a un 80% de los mismos), impiden que los trabajadores amparados por ellos pierdan poder adquisitivo. Sin embargo aún quedan grandes bolsas de trabajadores que no están sujetos a convenio alguno o con convenios sin revisión salarial. Esta situación afecta a aproximadamente 20.000 trabajadores riojanos.
Tampoco en lo que respecta a la jornada los trabajadores riojanos se han beneficiado del crecimiento económico. La jornada laboral media pactada, en horas anuales en los convenios sectoriales, es de 1770 horas, cuando en el ámbito estatal se ha situado en 1755 horas, muy lejos aún de las 35 horas semanales defendidas por CC.OO., que supondrían 1590 horas anuales. Desde CC.OO., insistimos en la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, para lo cual es imprescindible incluir cláusulas de revisión salarial respecto al IPC real, ya que, año tras año, las previsiones del Gobierno son desbordadas por la realidad. Entendemos, también, que los trabajadores y los sindicatos, han sido el único agente social responsable a la hora de moderar el crecimiento de los salarios para contener la inflación, frente a la irresponsabilidad empresarial que ha subido los precios para aumentar los beneficios sin reinvertir éstos en la creación de más empleo y de más calidad, y la actitud del Gobierno ya con las subidas de los impuestos indirectos y su incapacidad para contener la inflación.

No hay comentarios: