martes, 29 de enero de 2008

Izquierda Unida reclama debates electorales entre todos los candidatos

Izquierda Unida de La Rioja va a solicitar que se lleven a cabo debates entre todos los candidatos que se presentan a las próximas elecciones por La Rioja, frente a la propuesta "excluyente" del PSOE de limitarlos sólo a dos partidos, lo que supondría "hurtar a la ciudadanía riojana un auténtico debate democrático entre todas las opciones que se presentan", indicó hoy a través de un comunicado.
Así, la candidata de Izquierda Unida al Congreso por La Rioja, Henar Moreno, va a enviar una carta al resto de candidatos de otras formaciones políticas para que acepten un debate abierto a todos los medios de comunicación entre todos los candidatos. Para IU esta es la única forma de "garantizar el derecho de la ciudadanía riojana a conocer las distintas opciones y programas políticos que se presentan a estas elecciones".
Izquierda Unida considera que la propuesta del PSOE de La Rioja supone "reducir la democracia a dos únicos partidos", que además coinciden en aspectos fundamentales de su programa y que están pretendiendo convertir estas elecciones en una "campaña de márketing" con una loca carrera de rebajas fiscales y promesas sin ningún planteamiento ideológico de fondo. En este sentido, la presencia de IU en este debate sería necesaria por ser la única formación política que plantea un discurso diferenciado de los dos partidos mayoritarios en materias como política económica, social, exterior, territorial o de modelo de estado.
Para IU, el actual modelo de campaña electoral, el apoyo mediático a un "falso bipartidismo, la grosera diferencia entre los medios económicos con los que cuentan unas opciones y otras o una injusta y antidemocrática ley electoral están desvirtuando absolutamente la democracia, lo que lleva a la ciudadanía a alejarse cada vez más de la política y de lo público".
Por último, IU recuerda que las elecciones del próximo 9 de marzo no son elecciones presidenciales, sino parlamentarias y que Izquierda Unida es la tercera fuerza política estatal con más de un millón y medio de votos, por lo que "excluirla de un debate sería un paso más en el vaciamiento de la democracia", concluyó la formación de izquierdas.

No hay comentarios: