martes, 8 de enero de 2008

Fraga: “Habrá que plantearse derogar los matrimonios homosexuales o el divorcio express”

En contraste con Mariano Rajoy en su entrevista en la cadena COPE, en la que el candidato por el Partido Popular a la presidencia volvió a mostrar su ambigüedad e imprecisión características, el presidente fundador de su partido, Manuel Fraga, se mostró mucho más claro y desahogado ante las cámaras del programa La Mirada Crítica, de Telecinco. Mientras que Rajoy declara que, de llegar al poder, efectuaría cambios solo en la Ley de Educación, sin referirse a las demás reformas contra las que su partido ha protestado a lo largo de la presente legislatura, Fraga considera oportuno revisar tanto el denominado “divorcio express” como los matrimonios homosexuales. Todo parece indicar que el liderazgo de Rajoy no aglutina en un proyecto común a las distintas derechas existentes en su partido.
Manuel Fraga no parece haber entrado en campaña. Al ahora senador popular no le interesa ni el voto de centro ni mostrar ningún tipo de moderación de cara a los electores: confía en sus valores más tradicionales.
Quizá por eso afirma que a este Gobierno hay que “eliminarlo, sacarlo de en medio”. Eso sí –hay que adaptarse a los tiempos-, siempre a través de las urnas.
Cuatro años perdidos
El discurso del presidente fundador y ex ministro franquista se ajusta perfectamente a la línea más dura del PP, de la que Rajoy trata de desmarcarse ahora. Para Fraga, Zapatero habría echado a perder la legislatura: “No ha gestionado nada, se ha limitado a hablar y a recoger viejos resentimientos, y a temas bastante delicados, como la Alianza de Civilizaciones, en un momento en el que hay una campaña en torno a lo contrario”.
Gobierno traidor
“Un Gobierno que ofrece unas reformas constitucionales y después se olvida de ellas, que dice que trata con los terroristas y después nos encontramos con la noticia de ayer, que hace regalitos menores y después se encuentra con una crisis económica, debe darle el paso a otro”.
Derogar más normas
Nadie obliga al fundador de Alianza Popular a mostrarse moderado ante las leyes sociales aprobadas: “El divorcio express o el matrimonio entre homosexuales… Habrá que plantearse la posibilidad de derogar estas normas si el PP gana las elecciones en marzo”. Una postura mucho más clara que la de un Rajoy que, “preocupado solo por la economía de los españoles”, pretende aspirar a agradar también a electores menos conservadores. No obstante, y, visto lo visto, el líder nominal de la derecha tendrá que pedir algo más de apoyo y cohesión dentro de su formación para que su liderazgo se vea algo más reforzado.
Sobre el franquismo
Por si quedaba alguna duda del origen ideológico de Fraga, el ex presidente de la Xunta volvió a ser preguntado por unas declaraciones en el pasado en las que afirmaba que "el franquismo sentó el orden en España". En la línea del revisionismo más derechista, Fraga calificó estas afirmaciones de "una realidad" y remitió a la quema de Iglesias, que la II República habría establecido poco menos que por decreto. Un Manuel Fraga, como se puede deducir, en toda su plenitud ante las cámaras.

No hay comentarios: