martes, 1 de enero de 2008

Llamazares afirma que Zapatero acaba la legislatura con una nueva versión del “España va bien”, mirando al centro

Llamazares afirma que Zapatero acaba la legislatura con una nueva versión del “España va bien”, mirando al centro y echando balones fuera sobre sus asignaturas pendientes.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha asegurado tras el balance realizado hoy por José Luis Rodríguez Zapatero que “el presidente del Gobierno acaba la legislatura ofreciendo una nueva versión, con más talante, del viejo ‘España va bien’ del PP, con la vista puesta en el centro político de cara a las elecciones y echando balones fuera sobre los errores y asignaturas pendientes de su Ejecutivo, que los ha habido y rotundos”.
Llamazares contrapone el balance "crítico que hacemos desde Izquierda Unida, aunque reconociendo los avances en materia de derechos civiles, sociales y en modelo de Estado en los que nuestro grupo parlamentario ha tenido mucho que ver, con la autocomplacencia y escasa autocrítica del máximo responsable socialista”. “Desde el Palacio de la Moncloa –afirma el coordinador general de IU- Rodríguez Zapatero ha perdido, en buena medida, la perspectiva de la realidad cotidiana de los ciudadanos que espera que le voten en poco más de dos meses. Un solo ejemplo, al mismo tiempo que el líder socialista se colgada todas las medallas económicas posibles que caben en su solapa, el último barómetro del CIS muestra que sube notablemente la inquietud por el paro, que la vivienda no ha dejado de ser la segunda cuestión que más preocupa y los problemas de índole económico se encaraman al tercer puesto, adelantando al terrorismo”.
Para Gaspar Llamazares, “o España no va tan bien como Rodríguez Zapatero intenta hacernos creer a todos con su autobombo o es la inmensa mayoría de los españoles la que está equivocada, al haber sólo 1 de cada 10 que opina que la economía mejorará en el próximo año, también según los datos del CIS conocidos hoy”.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno recuerda que “tal día como hoy hace un año estábamos preocupados por el hecho de que al presidente le empezara a afectar el ‘síndrome de La Moncloa’, ahora estamos convencidos de que el diagnóstico era acertado y Rodríguez Zapatero se ha saltado todo un año de tratamiento”.
En opinión de Llamazares, “frente a las cifras macroeconómicas que le pone Solbes encima de la mesa, con las que España acaba siendo líder en casi todo, al presidente del Gobierno le cuesta entender que lo que ven los españoles y españolas y notan en sus bolsillos es que sí somos líderes en inflación, seguimos teniendo el récord en especulación y corrupción urbanística, seguimos en cabeza, pese a la insuficiente moderación, en el precio de la vivienda, mientras seguimos en el balón de cola europeo del esfuerzo en gasto social”.
“Da la impresión –valora el máximo responsable de IU- de que Rodríguez Zapatero le va a coger el gusto a pactar con Rajoy, como ha hecho con el amigable acuerdo para repartirse los debates en televisión excluyendo a los demás, y está dispuesto a hacer los mismo con su política económica y el modelo de desarrollo que plantea para la próxima legislatura, rebajas y supresiones de impuestos para los que más tienen incluidos. Solbes igual podría valer para un próximo Gobierno socialista que para uno del PP”.
Recomendó al líder socialista que “de aquí en adelante se desprenda de su intento de mala emulación de Papá Noel repartiendo ‘cheques-bebé’ o ‘cheques-vivienda’ sin tener en cuenta las rentas de quien los recibe y se ponga ya a escribir esa carta a los Reyes Mago que dice tener pendiente. Les puede pedir que los empleos que se puedan crear no sean los de peor calidad de la UE, que no sigamos también con el triste liderazgo en tasa de temporalidad, principalmente entre mujeres y jóvenes, lo mismo que en cuanto a siniestralidad laboral, que se lleva al año la vida de 1.000 trabajadores”.
Llamazares asegura que “desde IU hacemos estas críticas desde la tranquilidad y la responsabilidad que nos da el haber apoyado al Ejecutivo en temas fundamentales como el proceso de paz, la lucha antiterrorista o en forzar avances en leyes sociales y civiles, así como en la Memoria Histórica”.
“Lo que no estamos dispuestos a obviar -añade- es que acabe imitando a alguno de sus ministros y ministras más destacados y hable como un presidente que ha tenido mayoría absoluta o la va a tener en el futuro. Menos mal que las encuestas le recordarán cada poco tiempo que no es así y, además, para ello estaremos también quienes hemos practicado una oposición exigente pero responsable”.

1 comentario:

karbunco dijo...

Llamazares tiene más cuento que calleja.

Le vota afirmativamente a los presupuestos que, dicho sea de paso, en la campaña de primarias a candidato por IU, habló de él en los medios diciendo que " con estos nuevos presupuestos se da un salto cualitativo a la derecha, con respecto a los anteriores".

¿Alguien se cree a este, después de sus últimas decisiones y actuaciones parlamentarias?