jueves, 11 de febrero de 2010

El Ayuntamiento de Lardero vuelve a estar involucrado otro caso irregularidades urbanísticas.


En el 2007 el Ayuntamiento de Lardero y su entonces ex alcalde del PP Pedro Vallejo se vio involucrado en un procedimiento penal por presunta prevaricación en la construcción de dos bloques de viviendas.


Ambos bloques fueron modificados por un estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento de Lardero que mejoraba los aprovechamientos para las empresas promotoras, una de ellas participada directamente por el alcalde 'popular', Pedro Vallejo, (Damwo 10, SL, que promovió el edificio 'Alfil') y otra en la que su mujer aparece como administradora (Gestora de Comunidades de Rioja, SL, que promovió el 'Argos').


Hoy aparece en la prensa riojana otra denuncia por parte de compradores de viviendas en Lardero en concreto en el Sector T1 a la promotora Riofam XXI. Los compradores se niegan a escriturar alegando numerosas irregularidades» en las obras y en la concesión de las licencias por parte del Ayuntamiento.


Se planificaron inicialmente la construcción de 51 viviendas y para ello recibió la licencia de construcción (28-4-2006) pero, tras aprobar en marzo del 2007 el Consistorio el nuevo Plan General Municipal, el proyecto se modificó mediante un estudio de detalle para, además de los 51 pisos, algunos de ellos bajo cubierta y albergar diez oficinas en la primera planta.


Las Normas Subisidiarias anteriormente en vigor, bajo las que se concedió la licencia, impedían la construcción de oficinas en la primera planta y de viviendas bajo cubierta. Así, aprovechando el cambio de la normativa, la promotora presentó un nuevo estudio de detalle (12-12-2007) para convertir los áticos en vivienda y dejar la primera planta para oficinas. Los vecinos denuncian que el Ayuntamiento se limitó a dar la autorización sin exigir documentación alguna para justificar un cambio tan sustancial como el que se produjo y que se traduciría en un supuesto beneficio que los propietarios recurrentes cifran en 855.000 euros para Riofan XXI.


Por otra parte, la promoción coincidía con la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación (CTE), que exige desde el 29 de marzo del 2006 a las constructoras mayores garantías de seguridad en materiales y espacios, con el consiguiente mayor coste para la edificación. Riofan XXI recibió la licencia en abril, con lo que, aprovechando el plazo de adaptación previsto por el CTE no tenía obligación, a priori, de cumplirlo. Sin embargo, para acogerse a esa excepcionalidad, las obras debían comenzar a los tres meses de recibir la licencia, pero, según los vecinos, la construcción no se inició hasta octubre del 2006 (seis meses), con lo que, con el beneplácito municipal, denuncian, se habría incurrido en un fraude de ley.


En las pasadas elecciones municipales el PSOE gano las mismas pero el PP se volvio a hacer con el poder municipal gracias al apoyo de una concejala transfuga del PR que dio el poder otra vez al PP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso no es exacto. El PP obtuvo más votos que el PSOE, pero tanto PP como Psoe necesitaban el voto de la Concejal de Partido Riojano para gobernar.

El PR le mandó a la concejal que votase a favor del Psoe para elegir Alcalde, pero la Concejal votó a quien a ella personalmente le pareció mejor.