jueves, 18 de febrero de 2010

Mociones presentadas en el Pleno del Ayuntamiento de Soto el pasado martes

Mociones presentadas por el Grupo Municipal de IZQ (IU-IC-LV) en el Pleno Municipal de Soto en Cameros del pasado martes. Fueron aprobadas por unanimidad.

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SOTO EN CAMEROS

(MOCIÓN POR LA DEFENSA DEL SECTOR AGRARIO)

Al amparo de lo establecido por las leyes vigentes, el Grupo Municipal de IZQ. (Izquierda Unida-Iniciativa Ciudadana-Los Verdes) de Soto en Cameros, presenta la siguiente moción para su debate en Pleno:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los días 20 y 21 de noviembre, el sector agrario convocó un paro general agrario, consiguiendo una movilización sin precedentes, y con el apoyo de todos los sindicatos unidos.

La problemática del campo en los últimos tiempos puede resumirse en una sola frase: falta de rentabilidad de las explotaciones. Hoy podemos decir que todos los sectores están en crisis, desde el lácteo hasta el cerealista pasando por el vino, frutas y hortalizas, ovino, porcino….Si profundizamos un poco, no cabe duda que la grave situación por la que atraviesa el sector agrario tiene su origen en una profunda crisis de mercado con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados.

Soto en Cameros ha sido una localidad en la que uno de los pilares básicos de la economía local ha sido históricamente la ganadería y la agricultura, por lo que desde el Grupo Municipal de IZQ. (Izquierda Unida-Iniciativa Ciudadana-Los Verdes), entendemos absolutamente necesario el apoyo al sector agrario y ganadero de la localidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IZQ. (Izquierda Unida-Iniciativa Ciudadana-Los Verdes) de Soto en Cameros, propone al Pleno del Ayuntamiento que adopte la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

Solicitar a los Gobiernos autonómico y de la nación el apoyo al sector agrario, con la siguiente tabla reivindicativa:

1. Precios justos para los productos agrarios y regulación de los mercados agrarios.
2. Mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios (abonos, electricidad, gasóleo, fitosanitarios, plásticos, piensos…) y revisión del marco regulatorio de la electricidad para las explotaciones agrarias.
3. Por una fiscalidad adecuada: incrementos del IVA compensatorio al sector ganadero, aplicación del IVA reducido a los insumos agrarios, puesta en marcha del gasóleo profesional.
4. Es necesario un plan de financiación y refinanciación del sector agrario.
5. Establecimiento de una PAC sólida, más allá del 2013 con un presupuesto actualizado.
6. Por un verdadero plan de apoyo a las energías renovables que tenga una de sus bases en el sector agrario.
7. Apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático.
8. Puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa, que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo.

De esta moción ha de darse traslado a: Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja y organizaciones agrarias convocantes de la protesta.


Álvaro Villar Calvo
Portavoz del Grupo Municipal de IZQ.





MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO ESPAÑOL A CANCELAR INMEDIATAMENTE LA DEUDA EXTERNA QUE RECLAMA A HAITÍ, A RAÍZ DEL TERREMOTO DEL 12 DE ENERO DE 2010



Dado que el terremoto del pasado 12 de enero de 2010 en Haití ha causado más de 150.000 muertos, con miles de desaparecidos y desplazados, y ha causado incalculables daños materiales.

Dado que Haití tiene contraída una deuda externa que asciende a un total de 1.885 millones de dólares, de los cuales, en julio de 2009 la comunidad internacional se comprometió a cancelar 1.200 millones, ya que Haití había cumplido con los compromisos internacionales para la cancelación de buena parte de su deuda.

Dado que el Estado español reclama cerca de 30 millones de euros en concepto de deuda externa y que está sometido al compromiso de cancelación del 100% de lo que todavía reclama.

Dado que el Club de París (que agrupa a los principales países acreedores del mundo) se reunió el pasado 19 de enero y emitió un comunicado en que “exhortaba a todos los acreedores bilaterales de Haití a condonar su deuda externa, considerando las necesidades financieras que afronta este país”.

Dado que buena parte de esta deuda ha sido considerada por las organizaciones de la sociedad civil de estos países como una deuda ilegítima, contraída a menudo por gobiernos dictadores y corruptos, como han sido los de la familia Duvalier.

Dado que la campaña ¿QUIÉN DEBE A QUIÉN? (que aglutina a más de 50 organizaciones de todo el Estado español), así como las redes internacionales de deuda como son JUBILEO SUR (movimiento de oposición a la deuda externa integrado únicamente por colectivos de los países del Sur), EURODAD (red europea conformada por 59 organizaciones que trabaja en la cancelación de la deuda en 18 países europeos), el CADTM (Comité de Anulación de la Deuda al Tercero Mundo, que trabaja en todo el planeta), así como incontables organizaciones y movimientos sociales de todas partes del mundo están solicitando la anulación total de la deuda de Haití.

Dado que existe un alto peligro de militarización de la ayuda internacional que está recibiendo Haití, como respuesta a la catástrofe que está sufriendo.


El Pleno Municipal adopta los siguientes acuerdos:


ACUERDOS

1r.- Reclamar al Gobierno español la cancelación total e inmediata del 100% de la deuda externa que todavía reclama a Haití, de manera inmediata, incondicional y sin ningún tipo de contraprestación, tal y como también le solicita la comunidad internacional.

2n.- Instar al Gobierno español a realizar una auditoría de la deuda externa que reclama a Haití para esclarecer el origen de esta deuda, contraída por gobiernos dictadores y corruptos, como han sido los de la familia Duvalier y, en caso necesario, tomar las acciones pertinentes contra las personas y/o administraciones que han originado ilegítimamente la deuda externa.

3r.- Pedir al Gobierno español que las ayudas que destine a Haití sean donaciones no reembolsables y que, ningún caso, estas ayudas se hagan en forma de créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), créditos a la exportación ligados a la contratación de bienes y servicios a empresas españolas en mejores condiciones que las que ofrece el mercado, pero que acaban perjudicando todavía más los países receptores, puesto que como todo crédito va acompañado de intereses, este hecho contribuye a incrementar todavía más la deuda externa de estos países.

4t. Solicitar al Gobierno español que las ayudas que destine a Haití no sean militarizadas; es decir, que se otorguen sólo mediante las administraciones públicas civiles y organizaciones y movimientos de la sociedad civil organizada.

5è.- Reclamar al Gobierno español que, en un momento en que ostenta la presidencia de turno a la Unión Europea, inste a la comunidad internacional, ya sean países o instituciones financieras internacionales donde tiene representación (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo) a cancelar el 100% de la deuda que se le reclama a Haití, de manera inmediata, incondicional y sin ningún tipo de contra prestación. Del mismo modo, que toda la ayuda internacional sea en forma de donación no reembolsable, no condicionada y de manera no militarizada. Especialmente, solicitamos a que inste al Fondo Monetario Internacional a reconvertir el crédito de 100 millones de dólares al que se ha comprometido, en una donación no reembolsable y no condicionada.

6è.- Trasladar el contenido de la presente moción a la Secretaría General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; a la Dirección General de Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda; a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y al Observatorio de la Deuda en la Globalización.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tontería te voy a preguntar, pero cual fue el resultado.

Alvaro Villar Calvo dijo...

Se aprobaron las dos por unanimidad.