jueves, 25 de febrero de 2010

Lo que ocultan los medios internacionales: quién era Orlando Zapata



Cumplía una sanción conjunta de privación de libertad de 25 años, después de haber sido sancionado en el 2004, a tres años, por Desorden Público, Desacato y Resistencia. Su historial delictivo es el de un delincuente común.

Desde julio de 1990, fue procesado y condenado en reiteradas ocasiones por delitos comunes, entre ellos por Alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas Blancas. Ya en cumplimiento de la sanción de privación de libertad, fue sancionado varias veces por Desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato.

En el 2001, se vincula a la contrarrevolución, contactado entre otros mercenarios por Oswaldo Payá Sardiñas y Marta Beatriz Roque.

En el 2003, ingresa nuevamente en prisión y a partir de entonces protagoniza varias acciones violentas en ella, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios. Se negó en reiteradas ocasiones a consumir los alimentos del penal y solo consumía los alimentos que recibía de sus familiares.

Se declaró en huelga de hambre el 18 de diciembre de 2009, negándose a recibir asistencia médica. No obstante, fue trasladado primeramente al Puesto Médico del penal, posteriormente, al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey, y después al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana.

En todos los lugares, se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria, incluida terapia intermedia e intensiva y alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín) y se le garantizaron todos los medicamentos y tratamientos necesarios hasta su fallecimiento, lo cual fue reconocido por su propia madre.

El 3 de febrero, presentó fiebre que desapareció en 24 horas. Posteriormente, se le diagnosticó una neumonía que se trató con los antibióticos y procedimientos más avanzados. Al comprometerse ambos pulmones, fue asistido con respiración artificial hasta su muerte.

Después de su ingreso al establecimiento penitenciario, la madre de Zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo, se vinculó a actividades de grupos contrarrevolucionarios, por las cuales recibía dinero de organizaciones contrarrevolucionarias que actúan en territorio de Estados Unidos como la Fundación Nacional Cubano Americana.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS RAÚL CASTRO RUZ SOBRE EL FALLECIMIENTO DEL RECLUSO ORLANDO ZAPATA TAMAYO, MARIEL, 24 DE FEBRERO DE 2010

Lo lamentamos mucho.

Fue condenado a tres años pero en la cárcel cometió delitos, se le incrementó la sanción. Luego, se le llevó a los nuestros mejores hospitales. Murió, lo lamentamos mucho.

Desgraciadamente, en esta confrontación que tenemos con los Estados Unidos, hemos perdido miles de cubanos, sobre todo víctimas del terrorismo de Estado. Entre muertos y discapacitados, han sido alrededor de 5 mil, sin contar otros miles de heridos que llegaron a restablecerse, incluyendo diplomáticos que fueron también asesinados en el extranjero e incluyendo desaparecidos en otros países.

El día que los Estados Unidos decidan convivir en paz con nosotros, se acabarán todos esos problemas y superaremos muchos otros problemas. Sencillamente tenemos que acostumbrarnos a vivir respetándonos unos a otros.
Ellos dicen que quieren discutir con nosotros y estamos dispuestos a discutir con el gobierno norteamericano todos los problemas que quieran; repetí tres veces, en el Parlamento, todos, todos, todos. Las discusiones no las aceptamos si no son en absoluta igualdad de ambas partes. Ellos pueden indagar o preguntar de todas las cuestiones de Cuba, pero nosotros tenemos derecho de preguntar de todos los problemas de los Estados Unidos.

No le reconocemos a ningún país por poderoso que sea, ni a un conjunto de países como podría ser la Unión Europea, derecho a inmiscuirse en nuestros asuntos internos. No obstante, estamos dispuestos a discutirlo todo.

En medio siglo, aquí no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí en Cuba si se ha torturado, pero en la Base Naval de Guantánamo, no en el territorio que gobierna la Revolución.

Una oposición cubana desacreditada consigue su mártir Guillermo Nova, corresponsal de Cubainformación en La Habana.- Pese a los esfuerzos de los médicos por evitarlo, la lamentable muerte de Orlando Zapata ha agitado a una oposición no acostumbrada a llevar hasta el final sus pulsos al gobierno pero sobre todo carente de mártires.

Atrás quedan en el recuerdo aquellas huelgas de hambre en las que se comía a escondidas, o incluso se pasaba por la batidora trozos de carne para hacerlos aparentar por zumo ante los medios de prensa, esos mismos que lo hacían son los que hoy le lloran, porque en un país sin torturas ni muertes extrajudiciales, necesitaban un mártir en el que arroparse y llevaron a Zapata hasta al desfiladero para mostrarlo como trofeo colectivo.

En huelga de hambre por un teléfono

En diciembre Zapata comenzó una huelga de hambre pidiendo unas mejoras carcelarias, como tener una cocina y un teléfono personal en su celda, cosas que no se tienen en ningún centro penitenciario del mundo y para ello hizo un pulso que no podía ganar.

Reacciones

Entre las reacciones al fallecimiento se han realizado denuncias de supuestas detenciones a lo largo del día, para evitar que los opositores puedan llegar a Banes, ciudad donde se realizará el entierro, entra en contradicción con que Martha Beatriz Roque, miembro del grupo de los 75 y con una licencia extrapenal por motivos de salud, partió desde La Habana hacia Banes en un microbús en compañía de una decena de Damas de Blanco y Vladimiro Roca. Roque incluso aseguró telefónicamente al diario El País que no habían tenido problemas de movilidad o que se les hubiese impedido viajar afirmando que se encontraban de camino al lugar.

Los grupos anticastristas reciben más de 40 millones de dólares de los presupuestos de Estados Unidos, pero luego sus reivindicaciones tienen nula repercusión social en Cuba y en el ámbito internacional son obviadas por los mandatarios, llegando incluso a no ser invitados desde hace tiempo a la propia Sina.

Prueba que la oposición clásica tiene cada vez menos credibilidad es que el apoyo cada vez es mayor a la llamada ciberdisidencia que tiene a la bloggera cubana Yoani Sánchez como máxima estrella, la cual no ha desaprovechado la ocasión para hacer una moviola del caso con declaraciones de la madre del fallecido en su blog.

Raúl Castro lamenta

El presidente de Cuba, Raúl Castro, lamentó la muerte del preso cubano y aseguró que este hecho es el resultado de la relación con Estados Unidos, afirmando que en la isla “no existen torturados”.

“No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo”, afirmó Rúal al ser consultado por la prensa durante un acto celebrado en el Puerto de Mariel, que contó con la participación de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en la isla.


7 comentarios:

Lana Retnitse dijo...

No hace falta buscar conspiraciones universales para hacer una comparación entre cómo España no dejó morir por huelga de hambre a un criminal como Juan Ignacio de Juana Chaos y lo que ha pasado en Cuba. ¿Cuándo se cierre Guantánamo que excusa pondrán los Castro (otra monarquía hereditaria)?

L3óN dijo...

Yo es que no entiendo muy bien esta polémica.

¿Lo que esta en contra d los derechos humanos no es alimentar contra su voluntad expresa a una persona?

En la España "democratica" han muertos presos en huelga de hambre, y actualmente hay presos que la mantienen...
¿hay que ceder a cualquier chantaje?

En fin que no lo entiendo...

Anónimo dijo...

Hombre Lana, las comparaciones tienen sus riesgos. En los últimos años España ha dejado morir a tres presos por huelga de hambre: Dos del GRAPO y un preso común, con diferentes gobiernos de UCD, PSOE y PP.
Te recuerdo que es en España donde hay monarquía hereditaria.

Miguel Umlauff dijo...

León.

La base de este caso es un debate jurídico brutal, de difícil resolución. Para unos es tortura dejar que un preso se muera en la huelga de hambre como para otros es el la alimentación forzosa.

En el caso español, se prima la obligación de preservar la vida y se entiende como ejecución indebida la alimentación forzosa (STC 137/1990 GRAPO II, sentencia que por cierto puso ETA como excusa para asesinar al Prof Tomas y Valiente). En otros casos como en el reino unido es tortura el alimentar forzosamente ( y por cierto el gobierno español no condeno la muerte de Bobby Sands)

Lo unico que me deja claro es que me ha dejado igaual de frio la muerte doe Orlando Zapata que me lo hubiese dejado la de de Juana o la de la gran mayoría de los presos Españoles en Huelga de Hambre.

Lana Retnifse dijo...

¿Estás seguro de que en Cuba no hay una monarquía hereditaria? Ha Fidel le ha sucedido Raúl y ambos se apellidan Castro. A De Juana Chaos no se le dejó morir y seguro que sumando los delitos de los dos del GRAPO y del preso común no se acercan a ni por asomo a su historial delictivo.

Anónimo dijo...

Decir que Cuba es una monarquía hereditaria es igual de memez que decir que Cataluña es una monarquía hereditaria porque un Maragall ha sido president de la generalitat y otro maragall consejero de educación. O que lo es Estados Unidos porque un Bush ha sido presidente y otro Bush también. O que lo es el estado de Massachusets porque varios Kennedy han sido senadores.
¿Que artículo de la Constitución cubana establece que solo la familia Castro puede tener la jefatura de Estado? ¿Te explico los artículos de la Constitución española que nos impone a la familia Borbón hasta el infinito?

Lana Retnifse dijo...

Las comparaciones tienen sus riesgos. Las monarquías heredan la jefatura del Estado, no la consejería de Educación, que es un rango menor. Y entre Bush y Bush estuvo Clinton. Entre Fidel y Raúl, ambos jefes de Estado, no ha habido nadie. Y no sé qué es peor, si que eso esté en la Constitución o que no lo esté pero ocurra igualmente. Cuba, le pese a quien le pese, es hoy una monarquía hereditaria. Lo cual tampoco tiene nada de malo. PD Hubieran sido más acertados ejemplos como Argentina, donde la esposa sucedió al esposo.