lunes, 14 de diciembre de 2009

Una carta para Zapatero por la vida de Haidar y la libertad del Sahara


El Foro Social de La Rioja entregará mañana, 15 de diciembre, una carta destinada al Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapataro en la que se solicita profundizar en las medidas necesarias para que el Gobierno del Reino de Marruecos permita el regreso de Aminetu Haidar.

El Foro Social entregará una carta en la Delegación del Gobierno en La Rioja mañana martes 15 de diciembre a las 10.30 horas destinada al Sr. Zapatero.

En el escrito se hace referencia a la situación dramática que está viviendo la luchadora saharaui y la necesidad de que el Gobierno de España se responsabilice de la situación y presione, dentro de su papel en la Unión Europea, al Gobierno marroquí para que ceda en el caso y permita la entrada de Aminetu en el Sáhara Occidental ya que, como se explica, fue el Gobierno de España el que colaboró necesariamente para que se llevara a cabo el atropello a los Derechos Humanos que supuso la expulsión de la Sra. Haidar de Marruecos, su traslado forzoso en un avión con la oposición de la tripulación abordo y su llegada a Lanzarote permitiendo su situación actual de indefensión e indocumentación.

Además, de cara a la próxima Presidencia de turno de la UE que le corresponde al Gobierno de turno, se propone que, en caso de que el Gobierno marroquí no ceda en estas peticiones, se actúa para que no se permita la concesión del estatus de Estatuto Avanzado para este país.

El Foro Social de La Rioja quiere incidir en que, por detrás de esta situación injusta y de la lucha de Aminetu Haidar se encuentra una injusticia mayor y más antigua que es la que se comete contra el pueblo Saharaui que vive sometido y ocupado por el Reino de Marruecos desde hace más de 30 años viendo comó dicho Gobierno desoye las resoluciones de la ONU respecto a la celebración de un referéndum en este territorio que establezca la posibilidad de la independencia del Pueblo saharaui.

Es, en última instancia, éste el problema que hay que atajar priorizando, sin duda, el fin de la agonía de la Sra. Haidar y la posibilidad de que regrese a su tierra con todos sus derechos reestablecidos.

Desde esta Plataforma queremos comunicar públicamente nuestra solidaridad con Aminetu Haidar, con su familia y todas las personas que junto a ella están trabajando para una pronta solución de este conflicto.

Además el Foro Social de La Rioja apoya y participa de las movilizaciones que se van a llevar a cabo en torno a este tema, en especial, la concentración convocada por la Plataforma Riojana Proreferéndum en el Sáhara para mañana martes a las 20 h en la Plaza del Espolón.

No hay comentarios: