martes, 1 de diciembre de 2009

Mañana miercoles concentración contra la concertación del Bachillerato.


Sobran razones para salir a la calle:


NI SUBVENCIONES DE 600 € , NI CONCERTACIÓN DEL BACHILLERATO

Durante los últimos 15 años hemos vivido un proceso continuado de acoso y derribo de todo lo público y un constante ensalzamiento de lo privado. En la enseñanza ese proceso se ha traducido en el incremento sustancial de la enseñanza concertada en detrimento de la pública, especialmente en las capitales de provincia y grandes ciudades donde aquélla encuentra las oportunidades de negocio. Las políticas educativas aplicadas, recogiendo las directrices propiciadas por instituciones trasnacionales y aplicando sus principios rectores ( fe ciega en el mercado y gestión empresarial de la educación) han venido posibilitando e impulsando la privatización de la educación.

En la Rioja, en estos 10 años desde las transferencias educativas bajo el gobierno del PP, la enseñanza concertada ha ido adquiriendo cada vez más peso. Caso paradigmático es LOGROÑO donde la Educación Infantil y Primaria públicas han decrecido del 70% al 53% mientras la concertada con un incremento del 17% ha subido del 30% al 47%. En la ESO alcanza el 49% igualándose prácticamente a la pública.

Ahora se pretende dar un paso más, el definitivo para establecer una enseñanza clasista. Con el aplauso de la patronal de la enseñanza privada que ve a punto de colmarse todas sus expectativas, se está proponiendo la ampliación de los conciertos al Bachillerato y a la Educación Infantil de 0 a 3 años, los únicos tramos de la enseñanza no universitaria aún no concertados. Más recientemente, la medida anunciada por el Gobierno del PP de subvencionar a las familias que tienen a sus hijos en el bachillerato de los centros privados avanza en el mismo sentido.

Ante esta situación, determinante para el futuro de la enseñanza pública, las organizaciones sindicales, políticas y sociales abajo firmantes ( CC.OO., FETE-UGT , STE-Rioja , I.U., PCPE , FAPA-Rioja y MSEPR ) hacen llegar a las Instituciones y a la opinión pública riojana las siguientes manifestaciones:

1º.- Denunciamos la constante tendencia hacia una progresiva privatización de la educación en la Rioja que sólo puede derivar en un mayor deterioro de la escuela pública, igualitaria y de calidad, en beneficio de los centros-empresas privados. Los datos arriba puntados así lo avalan. Del mismo modo denunciamos que el mantenimiento y ampliación de conciertos que propugna el PP y ahora también el PSOE, no harán más que consolidar y aumentar la actual segregación del alumnado entre los centros públicos y concertados. Recordamos que los centros públicos escolarizan el 80% del alumnado procedente de la emigración, el 75% del alumnado con necesidades educativas especiales y casi el total de las minorías étnicas. Así mismo , esta política de conciertos no hace sino obstaculizar la atención prioritaria a la enseñanza pública e impedir su fortalecimiento económico, social y cultural como red básica y universal de educación de calidad en la Rioja. El mejor ejemplo de lo que decimos y que denunciamos enérgicamente desde aquí es el recorte drástico que sufren los gastos de funcionamiento de los centros públicos en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2010 que disminuyen un 27,76% respecto al año actual mientras la partida presupuestaria destinada a conciertos educativos se incrementa en un 8,19%.

2º.-Nos oponemos tajantemente a que con el dinero público se subvencione con 600 euros, el 25% de los gastos del bachillerato en los centros privados. Además de suponer una tremenda injusticia que en estos tiempos de crisis se beneficie a las familias más pudientes de la Rioja, esa medida es un primer paso hacia una futura concertación de ese tramo educativo de enseñanza no obligatoria. Por ello requerimos al Gobierno de la Rioja que rectifique y retire de los Presupuestos para el 2010 que se están discutiendo en el Parlamento la partida presupuestaria contemplada para implementar tal medida dejándola en suspenso.

3º.-Rechazamos, en consecuencia, con toda contundencia y expresamos nuestra total oposición a cualquier propuesta o acuerdo dirigido a facilitar y poner en práctica la concertación del Bachillerato y la Educación Infantil de 0 a 3 años. Ni un solo euro para la concertación de esos tramos educativos. Los argumentos esgrimidos en su defensa no resisten el mínimo análisis. ¿Avanzamos, con la ampliación de conciertos, hacia un sistema “único” cuando es precisamente el establecimiento de los conciertos el origen de la doble red : pública y privada concertada? ¿Pueden ser “homogéneos “ dos modelos contrapuestos de educación cuando uno de ellos selecciona y segrega? ¿Se puede hablar de establecimiento de condiciones a los centros concertados cuando las experiencias previas de conciertos ya existentes demuestran que los centros concertados campan a sus anchas a pesar de la normativa en vigor, como lo reconoce la Defensora del Pueblo Riojano que pide a la Administración educativa una mayor vigilancia y control de esos centros? Todo ello no son más que argucias y manipulaciones encaminadas a generar en la opinión pública corrientes favorables a la ampliación de conciertos y por consiguiente a un nuevo trasvase de fondos públicos a los centros- empresas privados y ello en un momento de recorte en los gastos públicos a causa de la crisis económica.

4º.-Reivindicamos políticas educativas que vayan en sentido contrario. La utilización del dinero público para la enseñanza pública con un incremento significativo de fondos destinados a la misma , que contribuyan a paliar las actuales carencias en sus centros, implementen un plan integral de atención a la diversidad y doten a la ciudad de nuevos equipamientos públicos especialmente en la creación de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años. Reclamamos también un decidido apoyo desde los poderes públicos a una red educativa pública, gratuita, laica y de calidad para todos y todas que contribuya a incrementar la valoración social de la enseñanza pública como elemento indispensable para la construcción de la sociedad plural del futuro.

5º.-Exigimos como concreción de las políticas arriba reivindicadas:

-La retirada del Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2010 de la partida presupuestaria destinada a subvencionar con 600 € el bachillerato en los centros privados.

-La atención prioritaria a la enseñanza pública con un incremento suficiente del gasto que permita el aumento de sus recursos materiales y humanos.

-La creación inmediata de oferta pública de plazas escolares en el tramo 0 a 3 años, en la actualidad copado por los centros privados.

-El establecimiento de nuevas normas de escolarización que no perjudiquen , como las actuales, a la escuela pública. Ventanilla única de escolarización que evite la selección y la segregación del alumnado.

-La distribución equitativa del alumnado procedente de la emigración y con necesidades educativas especiales entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.

-La reserva permanente de plazas en todos los centros sostenidos con fondos públicos en las unidades del alumnado de 3 años.

-La limitación de los conciertos a los tramos obligatorios de la enseñanza y condicionados a las necesidades de escolarización .

-La rescisión de los conciertos a los centros que separen al alumnado por razón de su sexo.

6º.-Por último reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la enseñanza pública y nuestra intención de continuar denunciando las agresiones que en adelante se produzcan y trabajar y luchar, acudiendo a la movilización si es necesaria, por su mejora y dignificación. Desde aquí hacemos un llamamiento al profesorado, a los padres y madres, al alumnado y a la ciudadanía riojana en general a fin de, con la implicación de todos y todas, evitar que se haga realidad la grave amenaza de subvención y de ampliación de conciertos al Bachillerato y a la Educación Infantil.

Logroño 16 de Noviembre del 2009

No hay comentarios: