jueves, 3 de diciembre de 2009

2010, año de la (juventud) propaganda electoral

El Gobierno regional destinará 90 millones de euros para el Año de la Juventud de La Rioja, que se celebra el próximo año 2010, a través de los distintos departamentos que rigen políticas relacionadas con la juventud: vivienda, salud, empleo, formación o deporte, según ha informado hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río.
Despues de enviar cartas y llamar por telefono a todas las Asociaciones Juveniles de La Rioja, Emilio del Río se ha realizado la correspondiente foto para presentar el proyecto junto a unos 20 jovenes.
Un proyecto donde se prentende recabar las propuestas de los y las jovenes, solo tenemos hasta el día 11 para realizarlas, esto demuestras el interes que tienen por conocerlas.
Os dejo el resumen de Daniel Carrillo que resume muy bien en que consta el Año de la Juventud, que yo le cambiaria el nombre por el de Año de propaganda electoral.
Hoy he asistido a la presentación de “2010: año de la Juventud en La Rioja” en el Instituto Riojano de la Juventud. Los “reyes del power point”, Emilio del Río y Javier Merino, nos han dado a conocer (10 minutos después de hacerlo a prensa) un documento de mínimos… y tan mínimos: NO DICE NADA.
Más bien dice una cosa, cuando en realidad quiere decir otra, vayamos desgranando el documento mes a mes:
ENERO: LA JUVENTUD DE LA RIOJA
Dice el documento: “Este mes se presentarán de manera oficial y pública las actividades desarrolladas en 2010: Año de la Juventud de La Rioja”
Cuando en realidad lo que quiere decir: Se realizaran presentaciones por todos los centros jóvenes, Consejos de la Juventud, asociaciones… a cada presentación, una visita, a cada visita una FOTO. Ya tenemos nuestro ego cubierto el mes de enero.
FEBRERO: FORMACIÓN Y EMPLEO
Dice el documento: “Se trata de impulsar programas específicos en La Rioja que faciliten el acceso de la Juventud al primer empleo y promover la creación de empresas por los jóvenes”
Cuando en realidad lo que quiere decir: No tenemos ni idea como parar la sangría del paro juvenil en La Rioja, hagamos una reunión con los de Nuevas generaciones y que Merino pida la dimisión de Zapatero, por lo menos ganamos tiempo hasta que se pasa el chaparrón.
MARZO: POLÍTICAS DE VIVIENDA
El documento dice: “Las acciones irán dirigidas a informar de todas las ayudas y requisitos exigibles a los jóvenes interesados en acceder a una vivienda en La Rioja”
Cuando en realidad quiere decir: Aquí lo único que se nos ocurre el gastarnos la pasta en más propaganda, que por lo menos se ve que hacemos algo, ya que no podemos utilizar lo de Zapatero dimisión también por lo de la vivienda, de momento.
ABRIL: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
El documento dice: “Se crearán mecanismos para informar a los jóvenes, sobre todo en el mundo rural, de los Programas y Medidas que más les afecten”.
Cuando en realidad quiere decir: Vamos a gastarnos más pasta en propaganda, que parece que los de pueblo no se enteran de lo bueno que somos y de lo bien que hacemos las cosas.
MAYO: ARTE JOVEN
El documento dice: “En este Año Riojano de la Juventud se dará un repaso a la historia de la creación artística de los Jóvenes Riojanos”.
Cuando en realidad quiere decir: Vamos a reinventarnos la historia y dejemos fuera de todo al Ayuntamiento de Logroño, que de los 25 años a estaco colaborando en 24, pero como es el enemigo, fuera.
JUNIO: OCIO Y TIEMPO LIBRE
El documento dice: “El Ocio y Tiempo Libre se dirigirá a promover valores, como el respeto al Medio Ambiente y la Convivencia de los Jóvenes en el medio rural, poniendo en valor la Red de Albergues Juveniles de La Rioja”.
Cuando en realidad quiere decir: ¡pero como nos gustan las excursiones y los albergues!
JULIO: PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO
El documento dice: “Se realizarán acciones informativas encaminadas a prevenir conductas de riesgo entre los jóvenes y, sobre todo, acciones que promuevan hábitos desde la Educación para la Salud”.
Cuando en realidad quiere decir:
Vamos a prohibirle a Pedro Sanz que vuelva a bajar a las fiestas de la Universidad a ponerse morado de kalimotxo en vaso de Pepsi.
AGOSTO: VOLUNTARIADO, COOPERACIÓN
El documento dice: “La promoción del Voluntariado joven y la protección de las personas voluntarias serán tenidas en cuenta a lo largo de este mes. El reconocimiento de la labor de los Jóvenes Cooperantes riojanos será otro de los retos”.
Cuando en realidad quiere decir: Vamos a dar premios, es decir más actos, que son más FOTOS, ya que hace mucho que nos hacen una.
SEPTIEMBRE: DEPORTE Y JUVENTUD
El documento dice: “Se promocionarán campañas deportivas entre jóvenes escolares”.
Cuando en realidad quiere decir: Sigámonos gastando pasta en propaganda que ya estamos en septiembre y todavía nos sobra de la infinita partida dedicada a ello.
OCTUBRE: NUEVAS TECNOLOGÍAS, UNA NUEVA FORMA DE PARTICIPACIÓN JUVENIL COLECTIVA E INDIVIDUAL
El documento dice: “Actualmente una de las formas de participación más utilizadas por los Jóvenes son las Nuevas Tecnologías: Las Redes sociales. Existen nuevas oportunidades que favorecen el acceso a la información de una forma segura e inmediata”.
Cuando en realidad quiere decir: “¿pero que cojones es esto de las redes sociales? ¿Tú tampoco sabes de esto Javier? No Emilio, pero me han dicho que hagamos un blog, estar en el facebook, en el tuenti y tener una cuanta en el twitter ese. Pues adelante.
NOVIEMBRE: POLÍTICAS DE LA U.E. LA MOVILIDAD JUVENIL
El documento dice: “Se impulsarán los intercambios bilaterales entre diferentes estados de la Unión Europea, así como programas que fomenten el conocimiento de un idioma o cultura de otro país”.
Cuando en realidad quiere decir: como nos faltaba un mes para llegar al de los premios pues metemos esto, que
aunque sea un programa del Injuve (Gobierno de España), lo colamos y ya está, que esta juventud no se entera de nada.
DICIEMBRE: RECONOCIMIENTO DE LA JUVENTUD
El documento dice: “Será la conclusión al Año de la Juventud de La Rioja, con una puesta en escena de los valores y principios que residen en los jóvenes de La Rioja. El Gobierno de La Rioja premiará aquellas manifestaciones, actitudes y trayectorias de jóvenes riojanos que sirvan de ejemplo al resto de la sociedad”.
Cuando en realidad quiere decir: aquí es donde preparamos el gran sarao, en el Riojaforum, y le damos el premio riojano joven (y fresco) del año a Javier Merino, pues el único joven de la Comunidad que en año de crisis, ve amentado su status social y económico, todo un ejemplo a seguir y un referente de la juventud de hoy.
PD: y que lo CANONICEN JUNTO A PEDRO SANZ.

No hay comentarios: