viernes, 25 de diciembre de 2009

IU ve "fuera de la realidad" ciudadana el discurso del rey y aprecia un "toque de atención" a la actitud del PP y PSOE


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró que el mensaje navideño del Rey don Juan Carlos está "fuera de la realidad que viven los ciudadanos" porque "sirve de poca ayuda para afrontar la crisis" económica que atraviesa el país. Además, Lara interpreta que el Rey ha incluido en el mismo un "claro toque de atención al Gobierno por la pésima gestión realizada al abordar la crisis", aspecto que considera positivo. También incide en que el PP "tampoco se escapa" de esa reprimenda del monarca por su labor de "oposición destructiva".

El máximo responsable de IU asegura que el jefe del Estado no realizó "mención alguna" a las causas o responsables de una crisis "sin precedente" que ha provocado un "drama que viven más de cuatro millones de parados". Para Lara, el monarca tampoco aludió a la situación de quiebra de las pequeñas y medianas empresas, así como los miles de autónomos que atraviesan dificultades por la actual situación económica.

En este sentido, ve "injusto e inadmisible para los que de verdad sufren las consecuencias de la crisis que se hable en ese mensaje de forma general de los muchos esfuerzos y sacrificios desplegados cuando son los parados, los trabajadores y los más desfavorecidos los que llevan haciéndolo casi en solitario desde que acabaron los tiempos de bonanza económica".

El líder de IU respaldó las alabanzas del monarca a la Constitución, aunque le recomendó que contribuya a que muchos de sus artículos dejen de ser "sólo virtuales", como los que se refieren a los derechos al trabajo o la vivienda, a la aconfesionalidad del Estado y que la riqueza del Estado se dedique al interés general.


"Echamos también en falta que se haya reclamado una reforma constitucional amplia para abordar estas cuestiones", incide Lara en un comunicado donde considera una "clara equivocación del Rey", auspiciada por los sucesivos gobiernos, el vincular las misiones en el exterior con la seguridad nacional. Puso como ejemplo la presencia de tropas españolas en Afganistán, que en su opinión "en nada contribuye a nuestra seguridad" sino a los intereses 'geoestratégicos' de Estados Unidos.

Sin embargo, el coordinador federal de IU comparte las referencias del Rey a la necesidad de lograr un pacto de Estado sobre Educación, si bien subrayó que el mismo no debe ser únicamente "cocinado" por PSOE y PP. Por otro lado, asegura que IU también está de acuerdo en que el terrorismo "no tiene razón de ser en el Estado nacional y que la unidad de los demócratas es la única salida para alcanzar su fin definitivo".

No hay comentarios: