lunes, 1 de noviembre de 2010

Una multitudinaria manifestación despide a Camacho: "Marcelino vive, la lucha sigue"

Miles de personas, muchas de ellas llegadas de otros puntos de España, se dieron cita en la madrileña Puerta de Alcalá, para despedir a una histórica referencia sindical y política. En el homenaje, presentado por la escritora Almudena Grandes, han intervenido uno de sus hijos, Marcel Camacho, el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. La viuda de Camacho, Josefina Samper, ha agradecido al final del acto, tras los acordes de La Internacional, las muestras de apoyo y recordó unas recientes palabras del líder sindical en las que decía que “si uno cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante”.

A continuación del acto público en la Puerta de Alcalá, el féretro fue traslado al cementerio civil de Madrid, después de recibir un gran aplauso por parte de los miles de personas que allí se habían dado cita; un lugar que acogió muchos de los mítines de Marcelino Camacho en los actos conmemorativos del Primero de Mayo. En el acto, presentado por la escritora Almudena Grandes, intervino uno de los hijos del sindicalista, Marcel Camacho, junto con el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. La viuda de Camacho, Josefina Samper, hizo también una breve alocución al término del acto, cerrado con los acordes de La Internacional.

En la presentación del acto, Grandes ha señalado que Camacho fue uno de los verdaderos padres de la democracia, de las libertades y de los derechos, cuya figura no morirá nunca. La escritora ha indicado que era mucho más que un hombre bueno, un ser insustituible que defendió por encima de todo la dignidad de la clase obrera y que se convirtió en una pieza clave de la memoria de la izquierda española.

Marcel Camacho ha dado un repaso a la vida de su padre, "rehén -ha dicho- del franquismo" y que luchó porque éste "no triunfara después de la muerte de Franco". Ha destacado que el fundador de CCOO comentaba que la democracia se había quedado a las puertas de las fábricas y que siempre hablaba entre sus objetivos de "libertad, justicia social, y paz, pero siempre igualdad".

Por su parte, el Secretario General del PCE, José Luis Centella, manifestó que Marcelino Camacho da el "relevo en la lucha" a otra generación, "dejándonos su ejemplo". Centella elogió el "comportamiento", la "coherencia" y al "capacidad de impulsar una lucha" basada en "principios e ideales comunistas".

También destacó la confianza de Camacho en la "capacidad de la clase obrera" para cambiar el mundo, una fe que le "ha convertido en un referente para todas las luchas de los oprimidos y oprimidas". Una "seguridad sin dobleces", la confianza y la coherencia fueron su "mejor arma" para impulsar el combate de los más desfavorecidos. "Eras un hombre de lucha, que no de guerra", insistió Centella.

Fernández Toxo recordó que Camacho tuvo tres amores, su familia, su partido y su país, y un sueño: comandar con CCOO la unión de la lucha de la clase obrera, algo que "desafortunadamente no se cumplió"; pero ha añadido que, a cambio, "nos dejó ese gesto de la dimisión en el Parlamento en 1981 demostrando que se puede ser comunista y luchar por una organización obrera independiente".

Entre los gritos más coreados han destacado "la lucha sigue, Marcelino vive", "aquí se ve la fuerza del PCE", "CCOO sindicato trabajador" y "viva la lucha de la clase obrera".

Visto en la web de Izquierda Unida




No hay comentarios: