lunes, 23 de agosto de 2010

Balsamina Freije, conocida como 'Sami' en Trevijano, recibe el quinto premio Turismo de Cameros

La riojana de adopción, Balsamina Freije, más conocida como 'Sami', ha recibido el quinto premio de Turismo de Cameros. Hace más de treinta y cinco años que esta mujer, originaria de una aldea de Lugo, pertrechada con husos, hilos, cardas, un telar y no poco entusiasmo, se instaló en Trevijano de Cameros, en el Camero Viejo.

Así lo ha anunciado la Oficina de Turismo de Cameros en un comunicado en el que ha señalado que con estos materiales, Sami ha ido tejiendo "una vida en la que el compromiso con el lugar que la acogió ha marcado su que hacer diario". Por sus manos han pasado lanas, hilos y algodones y también han sido sus manos "las que han conducido cada fibra a una urdimbre que ordena, civiliza y fija un tejido; en él podríamos leer su vida, igual que si fuera una enciclopedia".

En cada nudo, en cada pasada, "está escrito un devenir que podemos palpar, acariciar, tal si fuera una enorme colcha que se extendiera por toda la sierra, que nos acoge y nos protege, nos recibe y nos escucha".

"Si la pertenencia a un lugar pudiera ser medida a través de la adhesión a los recursos que en él obran, con la densidad de su trama, con la intensidad de cada nudo y puntada, Sami sería ya una planta con profundas raíces, tan resistentes, que podrían fijarse tanto en rocas como en caminos, en terrazas y en laderas, en huertos y en casas. Y es el fruto de este compromiso lo que el premio celebra, lo que le hace pertenecer a este lugar, lo que la sitúa en el corazón de todos cuantos amamos esta tierra".

No hay comentarios: