viernes, 14 de agosto de 2009

Varias ONGD son excluidas, desde hace seis años, de los Fondos de Cooperación al Desarrollo en La Rioja

Otro año más, y van seis, que la manipulación sectaria del Gobierno de La Rioja ha excluido de los Fondos de Cooperación a varias ONGD riojanas que formaron parte del masivo movimiento ciudadano contra la guerra de Irak, o que han venido siendo criticas con el enfoque de solidaridad que realiza este Gobierno buscando la foto y la ventaja electoral, promoviendo la cultura o apoyando a casas regionales con fondos que deberían ir dedicados a combatir la pobreza, a la búsqueda de la Justicia Social y el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo.

La excusa es siempre la misma, la empresa encargada de la selección deja fuera en su valoración a estas ONGD. Antes de la participación de estas organizaciones en el movimiento contra la guerra de Irak, muchos de los proyectos presentados fueron aprobados y valoradas sus actividades de solidaridad y su trabajo a favor de los más empobrecidos. ¿Cómo aceptar que a partir de entonces lo que estaba bien y era valioso, ahora está mal y no es útil? La mano política de este Gobierno con su sectarismo indica a la empresa lo que puede aceptar y lo que debe rechazar, es la única conclusión posible.

Por si no bastara con esta manipulación, la empresa que hace la selección ha dado muestra de incompetencia y fallos en la evaluación de los proyectos de este año que obligarían a replantear su evaluación general sobre los mismos.

Hemos dirigido una carta abierta a los miembros del Consejo de Cooperación (del que forman parte la Coordinadora de ONGD, el Ayuntamiento de Logroño, técnicos del Ayuntamiento y de la Comunidad, representantes de los municipios y de los partidos políticos) con la petición de que, dadas las evidencias de manipulación sobre los proyectos de estas organizaciones, se proceda a revisar estos proyectos y evalúen su puntuación a fin de conocer si han sido bien o mal valorados, y, si superan la puntuación establecida, puedan disponer de fondos para ser llevados a la práctica corrigiendo la injusticia sistemática que se viene practicando. Contando también en esta labor con la presencia de algún representante de las ONGD excluidas.

La solidaridad debe tejerse con la búsqueda de la justicia y la preocupación por la situación de los más empobrecidos, pero se contamina y se pervierte si se mezcla con el sectarismo político, el partidismo y la exclusión como los viene practicando el Gobierno de La Rioja.

Amistad Rioja-Cuba. Esperanza Clavero
Casal. Andreas Oestreicher
Coliche. Isabel Cano
Sodepaz. Nuria PalaciosTareas Solidarias. Samuel Pérez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tambien tiene su culpa el PSOE, ahi va mi analisis. El ayuntamiento de Logroño esta en el Fondo de Cooperación Regional quien decide a quien hay que dar la subvención. Coño si el PSOE reconoce el sectarismo a la hora de dar la subvenciones, lo que tiene que hacer es sacar del Fondo de Cooperación todos los ayuntamientos que gobierna en La Rioja, incluyendo el del ayuntamiento de Logroño y ser los ayuntamientos independientemente los que deciran a quien dar el dinero. NO me puede venir los socialistas con milongas, ya que hay ayuntamientos que aun no pertenecen a este fondo de cooperación y son estos los que deciden a quien dar la subvención.