jueves, 13 de agosto de 2009

El 86% de las grandes fortunas del Estado no hacen la declaración de patrimonio

La organización que agrupa a los técnicos de hacienda, Gestha, ha emitido un comunicado con motivo de la operación iniciada recientemente por el gobieerno aleman contra un millar de multimillonarios alemanes que evadian sus fortunas en el principado de Liechtenstein, una actuación que los técnicos consideran "ejemplar". Y es que, para estos técnicos, esta operación tendría que servir de modelo a la ATE para localizar el 86% de las grandes fortunas españolas que disponen de un patrimonio superior a los 10 millones de euros y no cumplen con sus obligaciones fiscales al no haceer la declaración sobre el patrimonio. hecho que constata que la evasión fiscal es más elevada cuanto más grande es la fortuna que se ostenta.
Los técnicos agrupado en Gestha han hecho su cálculo cruzando los datos de los tramos de la base imponible del impuesto de patrimono con los datos que disponen de la banca privada. A partir de la comparación de estas dos bases de datos, los técnicos afirman que el 18% de las personas con bienes acreditados entre medio millón y un millón de euros defraudan a Hacienda, mientras que el índice sube hasta el 45% en personas que fijan su patrimonio entre uno y 10 millones.
Los técnicos explican que las bolsas de evasión fiscal más grandes se concentran básicamente en propiedades relacionadas con el capital mobiliario e inmobiliario, que represetnan el 93% de todos los bienes y derechos declarados. Los bienes vinculados a las actividades económicas, seguros y rentas, así como vehículos, pieles, joyas y objetos de arte son también puntos sospechosos de fraude, pero de menor cuantía patrimonial.
Según los tecnicos de hacienda, actualmente sólo hay en el estado 132 contribuyentes que declaren un patrimonio neto superior a los 30 millones de euros, cosa que supone unos ingressos en la hacienda pública de casi 42,5 millones, una media de 322.000 euros por persona.
Por otro lado, las personas que declaran un patromonio entre 6 y 30 millones de euros son 2.525, que aportan el 10% de los ingresos tributarios en concepto de impuesto de patrimonio.
Los técnicos de hacienda denuncian la "tímida colaboración y coordinación" con las administraciones autonómicas y locales que utiliza la ATE en la lucha contra el fraude.
El secretario general de Gestha, Jose maria Mollinedo, explica que mientras la actuación contra el fraude fiscal hace que Alemania registre una economía sumergida que significa el 6% del PIB alemán, en el estado española esta economía irregular concentra un 23% del PIB y absorbe el 25% de los billetes de 500 euros de los 13 países de la zona euro.

No hay comentarios: