domingo, 16 de agosto de 2009

El PSOE y el PP en Euskadi se abrazan y felicitan mutuamente por los primeros cien días de gobierno


Se aman. PP y PSOE en Euskadi no escenifican teatro alguno: gobiernan juntos y se reparten prebendas. Hoy cumplen cien días de gobierno, y el coro mediático que los apoya se felicta, desde la COPE, El Pais, desde Cuatro a Antena 3, todos a una. El sistema es el sistema.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, da una nota media de aprobado a los cien primeros días de Patxi López como lehendakari después de valorar la firmeza en la lucha antiterrorista y las acciones dirigidas a deslegitimar a ETA, y criticar la "ausencia" de medidas concretas contra la crisis económica.


Basagoiti ha explicado que el cambio político se percibe con claridad en la prohibición de los actos organizados por la izquierda abertzale que legitima la violencia de ETA o la retirada de las calles y recintos festivos de fotos de presos de la organización terrorista o carteles ofensivos para las víctimas. "Los 'batasunos' no campan a sus anchas como hacían antes, los mandos de la Ertzaintza se han puesto las pilas y ahora quitan carteles de los asesinatos, el Gobierno está apostando por la convivencia y no por la ruptura y los líos del Gobierno de Ibarretxe, etc. Esas son cosas positivas", ha manifestado el líder del PP vasco.


El balance que hacen los populares de estos primeros cien días de gestión socialista se equilibra, sin embargo, al analizar la respuesta dada a la crisis económica y las dificultades que atraviesan empresas y familias. "La asignatura económica no la ha aprobado, no sé si porque suspende o porque no ha acudido al examen". Y es que, en su opinión, "no han hecho nada y su actuación se ha limitado a posar para cuatro fotografías sin tomar decisiones. Está claro que tienen que mejorar en los próximos meses, no pueden seguir sin hacer nada con una crisis como la que padecemos, la destrucción de empleo que hay y el número de empresas que cierran la persiana".
"Nosotros apoyamos al PSE por dos cosas, para mejorar la convivencia y luchar por acabar con el terrorismo y para aplicar una política sensata que permitiese afrontar la crisis económica. Y ahí no ha habido propuestas, sólo fotos", ha insistido Basagoiti.

Liderazgo económico
Basagoiti ha anunciado que su partido tomará el "liderazgo" en materia económica ante la "inacción" del Gobierno vasco y remitirá en septiembre a los partidos políticos una propuesta "muy bien estudiada" para reformar los impuestos. "Vamos a plantear la bajada de algunos. Estamos elaborando todavía la propuesta".

El presidente del PP vasco espera que los socialistas avancen en el cumplimiento del acuerdo de bases para el cambio suscrito por los dos partidos y evita criticar al lehendakari por cogerse vacaciones tal y como hizo su compañera de partido y presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga". "El Gobierno tiene que trabajar en todas las épocas del año, con independencia de que el lehendakari o un consejero determinado disfrute de vacaciones", ha señalado.

Además, Basagoiti considera necesario analizar con justicia los primeros cien días del nuevo Gobierno vasco y ve poco equitativo comparar los resultados de la gestión de López con los resultados de la gestión de anteriores presidentes autonómicos. "Los nacionalistas tuvieron treinta años para hacer cosas y López ha dispuesto de sólo cien días".

1 comentario:

Migue dijo...

Qué esperpento político.