sábado, 10 de enero de 2009

IU denuncia que la subvención de Cultura a La Redonda incumple la ley de Memoria Histórica

En días pasados TerceraInformacion.es publicaba una noticia en la que “El Ministerio de Cultura incumple en La Rioja la ley de la Memoria Histórica”. En esta noticia se hacia referencia de la concesión de una subvención por parte de este ministerio para la restauración de la Concatedral de La Redonda en Logroño, donde a día de hoy siguen existiendo inscripciones exaltando la guerra civil y la dictadura franquista.

Según recoge este periódico, para la coordinadora de Izquierda Unida de La Rioja, Henar Moreno expone que “la subvención vulnera la Ley de Memoria Histórica porque prohíbe estas ayudas para reformas de edificios privados con símbolos franquistas” y denuncia que esta subvención del Ministerio de Cultura "supone la concreción de que el Gobierno aprobó la ley sin intención de cumplirla".

Diario La Rioja ha pedido declaraciones al párroco de la Concatedral, Alejandro Sáez, el cual se lava las manos, diciendo "no haber recibido información alguna sobre la necesaria retirada de las inscripciones" y remite al Presidente del Cabildo, Federico Nalda quien sostiene el mismo discurso: "No tenemos ninguna constancia de este tema". El art. 6 del Código Civil en su punto 1 nos dice que la ignorancia de las Leyes no excusa de su cumplimiento. Este es un principio general de derecho, por lo que estas declaraciones carecen de valor.

Así mismo este diario entrevista al Delegado del Gobierno, José A. Ulecia, el cual primero dice que "las leyes se promulgan para cumplirlas y el primer obligado es el Gobierno, que será quien haga cumplir la Ley de la Memoria Histórica" y luego se contradice "lo importante es la recuperación de los elementos de la Concatedral".
Desde este blog le quiero recordar Ulecia, los articulos de la ley que esta incumpliendo:

Art 15.1 de la Ley de la Memoria Histórica.
Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Art 15.4 de la Ley de la Memoria Histórica.
Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

Por todo esto queda bien claro que ni la Iglesia Catolica ni el PSOE van a cumplir la Ley de la Memoria Histórica.

2 comentarios:

Nasser dijo...

No lo entiendo. I.U. exalta los logros de las tiranías comunistas, y exhibe símbolos de los regímenes más mortíferos que han existido.
¿Por qué no deja que los demás hagan los mismo?

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado bloguero:

¡¡¡QUE SE CUMPLA LA LEY!!! y en este caso no me vale las contradiciones de algunos gestores progresistas.