jueves, 8 de enero de 2009

2008 acaba con más de tres millones de parados

El paro registrado en diciembre en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 139.694 personas respecto a noviembre (el 4,67%) con lo que el total de desempleados al cierre de 2008 fue de 3.128.963, lo que supone 999.416 más (el 46,93%) que un año antes, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se trata de la mayor cifra de parados desde enero de 1996, fecha desde la que se elabora la actual serie histórica con datos comparables.
En diciembre, con respecto a noviembre, el desempleo aumentó especialmente en la construcción con 70.701 parados más (el 13,60%), seguido de los servicios, con 46.471 (2,69%) y la industria, con 27.725 (7,45%). En la agricultura subió en 916 personas (0,91%), mientras que bajó entre el colectivo sin empleo anterior en 6.119 personas (el 2,29%).
El responsable de la Secretaría de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, calificó hoy de "trágico y nefasto" el dato del paro de diciembre y pidió al Gobierno que exija de inmediato a las entidades financieras que agilicen la concesión de créditos tanto a las familias como a las pequeñas y medianas empresas (pymes), en "coherencia con las multimillonarias ayudas que han recibido del Estado".
García Rubio señala que los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo, que sobrepasan "de largo" los tres millones de desempleados por primera vez en la historia, eran de esperar ante la "caída brutal" de la actividad económica de España, que afecta a todos los sectores, pero especialmente al de la construcción.
Según el portavoz de IU, el aumento "incontrolado" del paro pone en evidencia que las medidas tomadas hasta ahora por los responsables económicos socialistas son "insuficientes", de tal modo que se hace "imprescindible un nuevo paquete de medidas reales y progresistas, cuyo alcance debe ser consensuado con los sindicatos".
García Rubio calificó de "impresentables" las declaraciones realizadas hoy por el vicesecretario general del Partido Socialista, José Blanco, quien alegó que el dato de diciembre ha sido "mejor" que los de los dos meses anteriores y que España sigue "la coyuntura internacional" en materia de desempleo.
En opinión del responsable de IU, "es la hora de lo público", de tal manera que el Estado "sin pérdida de tiempo" debe aumentar la inversión en la puesta en marcha de nuevas políticas y prestaciones sociales y en la profundización de las ya existentes.
Asimismo, desde IU, consideran que deben adoptarse medidas adicionales de cobertura y de apoyo directo a los ciudadanos, a las familias en desempleo, a los autónomos y a las pymes, todo ello acompañado de un mayor plazo para los ayuntamientos para la presentación de proyectos susceptibles de ayuda del fondo de financiación municipal, con el fin de que pueda cumplir de manera efectiva con el relanzamiento del empleo previsto.
El volumen total de parados en La Rioja alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 16.671 desempleados. La región contribuyó así a que el conjunto del país, con 3.128.963 parados alcanzara su nivel más alto en toda en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado desde 1987 si se tienen en cuenta los años en los que la metodología actual para el cálculo del paro no estaba vigente.
A esa cifra de más de 16.671 desempleados en la comunidad autónoma riojana se ha llegado después de que el paro aumentara en diciembre en 1.462 personas, el 9,61% respecto al mes anterior. En los dos meses precedentes de noviembre y octubre el desempleo experimentó un incremento del 13,81 por ciento y el 7,9 por ciento, respectivamente.

Este aumento de diciembre, inferior al que se experimentó en noviembre (1.845 parados), supone la quinta subida mensual consecutiva del desempleo. La tasa de desempleo se situó en La Rioja en el 10,4 por ciento.

En cuanto a la tasa interanual, hay 5.918 desempleados más inscritos en el INEM que en diciembre del año pasado, lo que supone un aumento del 55,04 por ciento.

Para CCOO considera "muy preocupante" el progresivo aumento del desempleo que en La Rioja ha subido en 1.462 personas, un 9,71 por ciento más que el mes anterior, con lo que la tasa se sitúa en el 8,4 por ciento.

Con estos datos, el sindicato reclamó al Gobierno la puesta en marcha de medidas que "activen y animen la inversión productiva, así como la mejora y el uso eficiente de los recursos en manos de los Servicios Públicos de Empleo, para facilitar la recolocación de los trabajadores que pierdan su empleo y ampliar su acción protectora a los colectivos más vulnerables y desprotegidos". Debe hacerse una formación "más pegada a las necesidades del empleo"

CCOO considera "muy preocupante" el progresivo aumento del desempleo que "no parece, por el momento, haber tocado fondo".

No hay comentarios: