lunes, 12 de enero de 2009

Cayo Lara en RNE

Cayo Lara, Coordinador de Izquierda Unida, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "llame al embajador de Israel para que abandone" España mientras dure la situación actual en Gaza, además de solicitarle que "lidere una posición en la Unión Europea para que se suspenda el acuerdo de asociación que hay entre la UE e Israel y que favorece los intereses económicos" de este país.

En una entrevista al programa "En dias como hoy" de RNE, ha criticado la ofensiva israelí en el territorio palestino. Así, resaltó que "las tropas israelíes ya se tendrían que haber retirado" de la franja de Gaza, al tiempo que señaló que toda la situación actual se debe a "los motivos estratégicos y económicos del lobby judío".

En este sentido, recordó que Hamas ganó las elecciones con un 65 por ciento de los votos, y agregó que aunque IU no haya compartido algunas acciones, lo que "ha habido ahí es un efecto de reacción ante lo que es una opresión permanente y sistemática del Gobierno de Israel".

En cuanto a una posible convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos, Lara quiso dejar claro que IU les va "a apoyar si ellos lo deciden". Aclaró que no se trata de una iniciativa de IU, pues "alguna encuesta aparecida por ahí hablaba de que el 46 por ciento de la población española apoyaría una huelga general, por lo tanto esto no sería IU, ni siquiera una parte de la base del PSOE, incluso hay base del PP en esta opinión" que apoyaría esa supuesta huelga general.

Ante la actual crisis, instó al Gobierno de Zapatero a desarrollar "una reforma fiscal progresiva, que devuelva las cosas a como estaban antes de las reformas fiscales del PP" y que permita "redistribuir la riqueza". Lara ha propuesto "no autorizar ningún ERE a empresas que hayan tenido beneficios en 2007 y 2008 o ir a una banca pública y a una nacionalización paulatina y progresiva de empresas estratégicas, como Repsol. Pensamos que el Estado debería entrar en Repsol, en vez de Lukoil".

1 comentario:

gustavo dijo...

Para ver en video:

http://villamalealapequenarusia.blogspot.com/2009/01/cayo-lara-entrevistado-en-rne-por-juan.html