miércoles, 6 de abril de 2011

Los candidatos de IU firmaremos un decálogo anticorrupción

El catálogo de prioridades de Izquierda Unida para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo incluye, para empezar, la creación de empleo, empleo y empleo. Después, la defensa sin complejos del sector público. Y tercero, la regeneración de la democracia. O sea, la lucha contra toda corrupción. Un campo en el que queremos marcar distancias con el PP y el PSOE. Por eso suscribiremos un decálogo de compromisos. Será el reverso de la foto que los barones autonómicos del PP, con el imputado Francisco Camps a la cabeza, se hicieron el 5 de marzo en Palma.

Nos comprometemos a no recibir obsequios o invitaciones personales. Un punto que hace inevitable pensar en los trajes que pudo percibir Camps de la trama Gürtel. Demandamos crear un registro donde se hagan constar todos los regalos institucionales.
Desde IU proponemos que, en cada modificación urbanística, se haga una declaración explícita de conflicto de intereses de todos los que participen en el expediente (alcaldes, concejales o funcionarios).

Para evitar que altos cargos, miembros de comisiones autonómicas y provinciales de urbanismo y responsables de contratación de obras se lucren con actividades ajenas a su puesto, IU demandamos un sistema de dedicación absoluta y de incompatibilidades.
Una oficina sería la encargada de vigilar el estricto cumplimiento de la ley en ambos aspectos conflicto de intereses e incompatibilidades. Los cargos también divulgaremos nuestro patrimonio su patrimonio, rentas y actividades.

Los candidatos de IU prometeremos denunciar ante la Fiscalía cualquier caso de corrupción que conozcamos. Dimitiremos cautelarmente los cargos públicos y los cargos de libre designación cuando se les impute o procese por delitos de corrupción política o urbanística.


IU incorporamos uno de sus puntos programáticos reconocibles: impulsar al máximo la participación democrática de los ciudadanos en la gestión pública, potenciar la transparencia en la contratación y garantizar el control de los grupos de oposición.


No formaremos gobiernos municipales con tránsfugas y exigiremos al Gobierno central que fije por ley los salarios de ediles y alcaldes con criterios de transparencia y austeridad.


No hay comentarios: