sábado, 15 de mayo de 2010

Por una Ley Integral contra la LGTBI-fobia


Como todos los 17 de mayo, Izquierda Unida hace un llamamiento a la ciudadanía contra la discriminación que sufrimos lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

En el estado español en los últimos años se ha conseguido avanzar en materia de derechos y en el reconocimiento público del colectivo LGTBI, pero aún así, queda un camino muy largo para la consecución de la igualdad real. La sociedad sigue manteniendo comportamientos de rechazo y violencia haca las personas LGTBI, las instituciones públicas siguen educando en la discriminación y la desigualdad, seguimos articulando una sociedad donde se presupone la heterosexualidad como norma, no existe una verdadera libertad afectivo y sexual que nos permita desarrollarnos libremente, el colectivo transexual sigue presentando tasa de paro y exclusión social muy altas, etc.

Izquierda Unida presenta en este día mundial de lucha contra la LGTBI-fobia, su propuesta de Ley integral contra la LGTBI-fobia. Una propuesta de ley necesaria para luchar contra la discriminación en el ámbito educativo, laboral, sanitario, en la esfera pública,… en definitiva, una propuesta transversal a la sociedad misma, donde sus principales puntos son:

  1. La inclusión de la ‘identidad de género’ dentro de las condiciones personales protegidas contra discriminación en el Código Penal.
  2. Perspectiva LGTBI en la Ley de Menor, por la importancia de perseguir el ‘bullying’ LGTBI-fóbico.
  3. Inclusión de las personas menores y migrantes ampliando la ley de identidad de género.
  4. Proceso integral de reasignación en la Sanidad pública.
  5. Eliminación del concepto “disforia de género” de la legislación y del marco normativo y administrativo médico español.
  6. Contenidos integrales LGTBI en el currículo escolar.
  7. Formación profesorado en materia de diversidad afectivo-sexual.
  8. Más información sobre el acceso al derecho de refugio y asilo entre la población LGTBI migrante, más medios en general para la concesión de asilos.
  9. Formación a profesionales de la Sanidad en las necesidades específicas de salud sexual y reproductiva de las personas LGTBI, especialmente las mujeres lesbianas y transexuales. Protocolos sanitarios más inclusivos, no heteronormativos.
  10. Medidas de acción positiva para transexuales en las contrataciones públicas.
  11. Reafirmar el derecho a la propia orientación sexual-identidad de género en el ámbito laboral, con persecución efectiva y sanciones administrativas contra las situaciones discriminatorias.
  12. Obligatoriedad de una perspectiva LGTBI en convenios colectivos y en planes de igualdad en las empresas.
  13. Medidas positivas de tratamiento respetuoso y digno a las personas LGTBI en los medios de comunicación así como un protocolo de control de estereotipos y prejuicios.
  14. La no concesión de subvenciones por parte del Estado a las organizaciones que incurran en homofobia y transfobia.
  15. Línea de actuación específica de los servicios sociales, coordinados con centros escolares, para casos de expulsión hogar familiar.
  16. Estímulo al asociacionismo LGTBI.
  17. Formación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con protocolos específicos, para la atención al colectivo LGTBI y casos de discriminación.
  18. La inclusión de la realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en los planes de igualdad entre hombres y mujeres, y las políticas de mujer en general.
  19. La Creación de un Observatorio de la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
  20. Creación de una Fiscalía Específica Contra la Discriminación al Colectivo LGTBI que se encargue de canalizar judicialmente de oficio todos los casos de incumplimiento de la ley en esta materia.


Desde Izquierda Unida somos conscientes que únicamente desde la legislación de las instituciones no se puede transformar la sociedad. Por ello, nuestra propuesta es un paso necesario que damos desde nuestra responsabilidad política en las instituciones, pero sin olvidar que la realidad está en cada barrio, en cada escuela, en cada persona y que la igualdad real es un objetivo al que tenemos que aspirar trabajando con los movimientos sociales, trabajando en las aulas y visibilizando y concienciando día a día.

1 comentario:

///HastaLaVictoriaSiempre\\\ dijo...

Anda que no nos queda por avanzar en este terreno, sobre todo con los chavales más jóvenes que pueden llegar a martirizar a otro por ser homosexual.
Con respecto a la disforian de género, está considerada como una enfermedad mental en el DSM IV por el sufrimiento que le crea a la persona que lo tiene. Lo ideal sería que esta persona no experimentase ese malestar, pero claro, aquí interviene mucho la sociedad, la formación...

Las políticas del PSOE en este ámbito han sido muy ligeras. Han puesto leyes a favor de los homosexuales, pero con leyes únicamente no se cambia la sociedad.

Saludos.