lunes, 10 de mayo de 2010

IU La Rioja rechaza la construcción de un Poligono de Experimentación para Fuerzas Especiales en Logroño

Izquierda Unida rechaza rotundamente la construcción de un Polígono de Experimentación para Fuerzas Especiales (PEFE) en Logroño, anunciado definitivamente esta semana por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y rubricado con la firma de un convenio por el alcalde de Logroño, Tomás Santos. La firma definitiva de este convenio pone de manifiesto la actitud oscurantista del Ayuntamiento de Logroño, que se ha negado a facilitar en el último año ninguna información a centenares de vecinos que rechazaron en una recogida de firmas la instalación de este polígono militar a menos de dos kilómetros del casco urbano de Logroño.

Izquierda Unida, junto a otras organizaciones y asociaciones vecinales y pacifistas, ya había mostrado su rechazo a la posible instalación de este polígono militar, con la presentación de cerca de 1.000 firmas de vecinos de los barrios de El Arco, Yague y Valdegastea, directamente afectados por la futura ubicación del polígono, sin que hasta ahora, el Ayuntamiento facilitara ningún tipo de información. De esta forma, el Ayuntamiento del PSOE-PR se hace cómplice de la militarización de Logroño, con la construcción de unas instalaciones que van a ser utilizadas por fuerzas especiales “antiterroristas” de la OTAN, al servicio de invasiones y ocupaciones ilegales de países y de los problemas y perjuicios que para los habitantes de los barrios colindantes va a suponer la actividad de este polígono: Almacenamiento de materiales peligrosos, ruidos, peligrosidad para la población, etc.

Además, para Izquierda Unida, la construcción del polígono en los terrenos donde se ubicaba el Observatorio Geofísico próximo al Parque de La Grajera, es ilegal, ya que incumple la legislación que impide la ubicación de este tipo de instalaciones militares a menos de dos kilómetros del casco urbano y zonas habitadas. En este radio nos encontraríamos con los barrios de Yague, El Arco o Valdegastea, así como espacios naturales y de ocio o esparcimiento, con el perjuicio que eso supone para toda la ciudadanía de Logroño.

Por último, Izquierda Unida rechaza la inversión de cerca de 700.000 euros en la construcción de este polígono militar en una situación de profunda crisis económica en la que tantos ciudadanos logroñeses tienen todo tipo de necesidades sociales. Así, hace unas semanas, el equipo de gobierno municipal del PSOE-PR anunciaba la suspensión de las ayudas a los parados de Logroño por falta de presupuesto. Para IU, gastar ahora cerca de 700.000 euros en la adecuación de un polígono militar en este contexto es una inmoralidad y demuestra la nula sensibilidad social y pacifista del Ayuntamiento de Logroño.

No hay comentarios: