lunes, 17 de mayo de 2010

Izquierda Unida ultima una proposición de Ley Integral contra la homofobia y la transfobia coincidiendo con el Día mundial de la LGTBI-fobia

Para Álvaro Villar, responsable del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de IU, “ésta es la mejor forma para enfrentarnos con una propuesta transversal a la sociedad contra la discriminación que se sigue dando en los ámbitos educativos, laboral, sanitario o desde la esfera pública”.

Izquierda Unida, coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra la LGTBI-fobia que se celebra hoy, ultima una proposición de ley integral para erradicar la homofobia y la transfobia. Para Álvaro Villar, responsable del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de IU, “ésta es la mejor forma para podernos enfrentar con una propuesta transversal a la sociedad contra la discriminación que se sigue dando en los ámbitos educativo, laboral, sanitario o desde la esfera pública”.

El importante trabajo ya realizado, obra de los responsables de ALEAS, ha sido remitido al Grupo Parlamentario para su transposición en una iniciativa parlamentaria que se registrará próximamente.

La pertinencia de esta proposición está más que justificada para Villar, quien insiste en que, pese a los avances producidos hacia el colectivo LGTBI “la sociedad sigue manteniendo comportamientos de rechazo y violencia hacia sus integrantes. Las instituciones públicas siguen educando en la discriminación y la desigualdad. Seguimos articulando una sociedad donde se presupone la heterosexualidad como norma y no existe una verdadera libertad afectiva y sexual que nos permita desarrollarnos libremente”.

Para el responsable de ALEAS de IU “estas situaciones se trasladan al día a día y nos encontramos así, por ejemplo, que el rechazo proveniente de la homofobia y la transfobia se traduce también en que el colectivo transexual siga presentando tasas de paro y exclusión social muy altas, a las que no son ajenos tampoco lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales”.

Para Álvaro Villar, “en el Estado español en los últimos años se ha conseguido avanzar en materia de derechos y en el reconocimiento público del colectivo LGTBI, pero aún así queda un camino muy largo para la consecución de la igualdad real”.

“Desde Izquierda Unida –señala- somos conscientes de que únicamente desde la legislación de las instituciones no se puede transformar la sociedad. Por ello, nuestra proposición es un paso necesario que damos desde nuestra responsabilidad política en las instituciones, pero sin olvidar que la realidad está en cada barrio, en cada escuela, en cada persona”.
En su opinión, “la igualdad real es un objetivo al que tenemos que aspirar trabajando con los movimientos sociales, trabajando en las aulas y visibilizando y concienciando día a día”.

PUNTOS BÁSICOS QUE CONFORMARÁN LA PROPOSICIÓN QUE IU LLEVA AL CONGRESO:

1. La inclusión de la ‘identidad de género’ dentro de las condiciones personales protegidas contra discriminación en el Código Penal.
2. Perspectiva LGTBI en la Ley de Menor, por la importancia de perseguir el ‘bullying’ LGTBI-fóbico.
3. Inclusión de las personas menores y migrantes ampliando la ley de identidad de género.
4. Proceso integral de reasignación en la Sanidad Pública.
5. Eliminación del concepto “disforia de género” de la legislación y del marco normativo y administrativo médico español.
6. Contenidos integrales LGTBI en el currículo escolar.
7. Formación profesorado en materia de diversidad afectivo-sexual.
8. Más información sobre el acceso al derecho de refugio y asilo entre la población LGTBI migrante, más medios en general para la concesión de asilos.
9. Formación a profesionales de la Sanidad en las necesidades específicas de salud sexual y reproductiva de las personas LGTBI, especialmente las mujeres lesbianas y transexuales. Protocolos sanitarios más inclusivos, no heteronormativos.
10. Medidas de acción positiva para transexuales en las contrataciones públicas.
11. Reafirmar el derecho a la propia orientación sexual-identidad de género en el ámbito laboral, con persecución efectiva y sanciones administrativas contra las situaciones discriminatorias.
12. Obligatoriedad de una perspectiva LGTBI en convenios colectivos y en planes de igualdad en las empresas.
13. Medidas positivas de tratamiento respetuoso y digno a las personas LGTBI en los medios de comunicación así como un protocolo de control de estereotipos y prejuicios.
14. La no concesión de subvenciones por parte del Estado a las organizaciones que incurran en homofobia y transfobia.
15. Línea de actuación específica de los servicios sociales, coordinados con centros escolares, para casos de expulsión hogar familiar.
16. Estímulo al asociacionismo LGTBI.
17. Formación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con protocolos específicos, para la atención al colectivo LGTBI y casos de discriminación.
18. La inclusión de la realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en los planes de igualdad entre hombres y mujeres, y las políticas de mujer en general.
19. La Creación de un Observatorio de la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
20. Creación de una Fiscalía Específica contra la Discriminación al Colectivo LGTBI que se encargue de canalizar judicialmente de oficio todos los casos de incumplimiento de la ley en esta materia.

Manifiesto de ALEAS: Por una Ley Integral contra la LGTBI-fobia

No hay comentarios: