lunes, 22 de junio de 2009

Imagenes de la Ruta a los corrales de Trevijano



Siguiendo la ruta que sale de la Ermita del Cristo a la entrada de Trevijano te encuentras con la nevera de Trevijano.


Mas o menos después de 45 minutos andando llegas a los corrales desde donde puedes ver todo el valle del leza y los pueblos de Clavijo, Leza, Murillo y hasta Logroño al fonodo.







7 comentarios:

Ángel dijo...

Buenas fotos de un coqueto lugar. Las Hoyas me parece uno de los rincones más bonitos del pueblo, aparte de sus vistas no aptas para gente con vértigo.

Paco Piniella dijo...

Muy buenas fotos

Anónimo dijo...

qué bonito
¿qué son esas ollas? ¿son construidas por el hombre? ¿para qué servían?

Ángel dijo...

No sé si lo dices a coña o no, pero te respondo. Una HOYA es un terreno llano rodeado de montañas, y así se denomina esta zona donde están los corrales por los que estuvo Álvaro.

Anónimo dijo...

no no, lo pregunto de verdad.

Alvaro Villar Calvo dijo...

Rafa:

Creo que a lo que te refieres es son las fotos de la nevera.

A partir del siglo XVI se generaliza en España un curioso fenómeno que provocará la construcción de múltiples pozos de nieve en los pueblos riojanos: El consumo de nieve.
En unos casos serían construidos en los montes y en otros en las proximidades de los núcleos urbanos o integrados en el caserío de los pueblos y ciudades. Por sus diferentes ubicaciones, se clasifican en el ámbito de la investigación como neveras urbanas las primeras y de montaña las segundas.
La nevera de Trevijano fue construida a 975 metros s. n. m., a unos dos mil metros al norte del pueblo, por lo cual podemos considerarla una nevera de montaña. Se trata de una obra de importancia, realizada a modo de mampostería, con sillarejo de piedras calizas, areniscas y conglomerados, colocados en piedra en seco.
Sus dimensiones exactas se desconocen debido a los abundantes materiales que fueron echando en su interior los agricultores de la zona, en unos casos procedentes de sus tareas agrícolas, y en otros de la ruina de la nevera. No obstante, las tareas de limpieza y recuperación que realizan en este momento la Asociación Panal y Amigos de Trevijano permiten que adelantemos sus dimensiones de manera aproximada: ocho metros de diámetro mayor por diez de profundidad.
Parece evidente que la capacidad de almacenamiento de esta nevera estuvo diseñada para un abastecimiento que superaba el número de habitantes de Trevijano, que en el siglo XVI, posible época en la que se construye esta nevera, tenía 250 habitantes, alcanzando su mayor esplendor en el siglo XIX con 482.
muchos riojanos.

Angel:

¿Eres de Trevijano?. Llevo tiempo intentando ponerme en contacto con gente de la Asociación y no hay manera. Solo conozco a gente joven y por lo que me han comentado pasan un poco de todo.

Ángel dijo...

Efectivamente, soy de 'ayarribas', aunque lamento poder ayudarte poco con los de la Asociación, pues subo muy poco al pueblo y estoy bastante desconectado de ese mundillo.

Rafa, lamento haber dudado de tí. Sí, son dos cosas distintas. Las fotos de la nevera están cerca de 'Las Fuentecillas', y los corrales encima del desfiladero están en 'Las Hoyas'.