lunes, 1 de septiembre de 2008

"Hemos tenido a dos grandes presidentes, Felipe y Aznar"

Constitución y modelo de Estado
- "30 años después sería conveniente mejorar la Constitución y reformarla (...) Algún día se reformará, y eso lo verá nuestra generación".
- Si en algún momento se aplica el artículo de la Constitución que permite retirar competencias a una autonomía "estaríamos ante un fracaso".
- El modelo autonómico español "es claro" pero "necesitamos aún una etapa de asentamiento en lo político, porque muchos de los conflictos se producen más por estrategias partidistas que por una cuestión de fondo".
- "Puede que en el País Vasco haya una mayoría que apueste por un autogobierno amplio, pero dentro y en el conjunto de lo que es el sistema del funcionamiento del Estado. Esta es la clave".
- "España ni se rompe ni se romperá, la democracia es la salvaguarda de nuestra unidad".
- "Soy un hijo primogénito de la Transición, porque la primera vez que voté lo hice con 18 años y voté la Constitución".
- El 23-F "sentimos rabia, indignación, aunque yo también tuve alguna circunstancia feliz porque conocí a mi mujer, a Sonsoles". "El 23-F fue la ocasión definitiva para consolidar la Corona".
- "Hemos tenido a dos grandes presidentes, Felipe y Aznar".
Economía
- "La economía es la preocupación fundamental del Gobierno. Pero estoy tranquilo y optimista porque tenemos un país fuerte".
- "Es normal que haya una dialéctica de combate con la economía entre Gobierno y oposición".
- "Si ahora no estuviéramos en el euro tendríamos más problemas económicos".
Terrorismo
"No me arrepiento de haber propuesto el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y, a pesar de que he tenido muchas críticas -a veces durísimas- con el proceso de paz, no tengo ninguna huella, no me ha dejado ninguna herida política, salvo el dolor por las víctimas tras la ruptura de la tregua".
- "*Cuál es la conclusión a la que llego hoy? Pues que mi actuación fue positiva, en defensa del sistema democrático".
- "Me imagino una desestructuración progresiva de ETA. Irá cada vez a menos y con una pérdida de comprensión social en ese segmento abertzale que siempre es la clave. Será un final paso a paso.
- Lo que más me quita el sueño es "todo lo que tiene que ver con la seguridad de los compatriotas".
- "No podemos bajar la guardia" ante el terrorismo islamista. "Tenemos que estar siempre preparados".
Partidos políticos
- "La derecha española no tiene nada que ver con el franquismo. es más seguidora de la corriente neoconservadora de EEUU (...)" posición que impulsó Aznar.
- "El PP estaría en la banda más derecha de las derechas europeas"
- "Que no haya un partido de extrema derecha en nuestro país, y que el votante de extrema derecha vote al PP siempre será un factor de más estabilidad".
- Ahora "las ideologías cerradas que todo lo explican y que todo lo solucionan se han superado, porque los grandes cambios no están determinados".
- La etapa final de González "fue sancionada en las urnas. La democracia es un régimen laico y civil".
- "Todas las leyes sociales en España llevan el color socialista".
Aznar
- "No tenía ningún sentido situarnos al lado de esas grandes potencias militares, y mucho menos sabiendo que la opinión pública española estaba en contra" de la guerra de Irak.
- "Mi opinión es que Aznar tuvo aquella postura no por Irak ni por Sadam Husein, sino por estar al lado de Bush, creyendo que eso le hacía grande. Incluso hasta admito que actuó creyendo que eso podía ser útil".
- "Fue un error, él lo sabe, pero no lo reconocerá porque si no, no sería Aznar".
- "No me importaría que Aznar tuviera también algún papel. Tengo un café pendiente con él".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una entrevista donde nuestro presidente, el centroderechista Zapatero deja claro que hoy en día podemos elegir entre centro-derecha o extrema derecha pepera gracias a la ley electoral