viernes, 7 de septiembre de 2007

ZP haber si tus ministros se aclaran.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazará el próximo miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que aclare cuál es su política de vivienda porque, a su juicio, parece que hay "doble personalidad" en el gabinete socialista en relación con esta materia.
Llamazares se refería así, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, a las diferentes declaraciones que ayer realizaron el ministro de Economía, Pedro Solbes, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, sobre la normativa del Consejo de Gobierno andaluz que garantiza el acceso a la vivienda a las personas cuya renta no supere los 3.000 euros mensuales. Según dijo, Zapatero debe aclarar a los ciudadanos si defiende la postura "conservadora y economicista" de Solbes --que dijo no ser partidario de grandes leyes que den reconocimiento a derechos para toda la vida-- o de la postura "electoralista" de Chacón --que se mostró satisfecha por la tramitación del texto andaluz--.
Con este objetivo, el coordinador general de IU preguntará al presidente del Gobierno el próximo miércoles, en la primera sesión de control del nuevo curso político, si "su orientación al centro incluye el reconocimiento del derecho a la vivienda de los ciudadanos".
SEÑUELO ELECTORAL.
Llamazares considera que el Gobierno debe asumir como "compromiso" el derecho universal a la vivienda, pero sin "dejarlo como señuelo electoral", ya que, "no es serio" anunciar este tipo de medidas de este calado a pocos meses de las elecciones cuando en los tres años de legislatura la política del vivienda del Ejecutivo ha sido un "fracaso".
"Hay que emplazar al Gobierno a que rectifique su política de vivienda", proclamo, para añadir que su formación exigirá al PSOE cambios en la tramitación del proyecto de Ley Hipotecaria así como una modificación de la política de alquiler mediante la penalización de las viviendas vacías.
COMPARECENCIA DE CALDERA POR "INCERTIDUMBRE LABORAL".
Por otra parte, Llamazares reiteró que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para que explique "las incertidumbres laborales" de los últimos meses y "el grave repunte de la mortalidad laboral".
Aunque cree que no hay que "utilizar el catastrofismo", hay "razones para la preocupación" porque hay signos que apuntan a "un debilitamiento" del empleo en España y a una "fragilidad de la economía en el sector de la construcción".
También se refirió a la reunión que mantendrá el próximo lunes con el vicepresidente de Economía para discutir sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Tras lamentar el "silencio" del Ministerio ante las propuestas que ha lanzado IU-ICV, confió en que la próxima semana Solbes les ofrezca una respuesta.

1 comentario:

comunista22 dijo...

El PSOE no ha hecho nada por la vivienda en esta legislatura a nivel estatal. Es más, la Ley del Suelo que aprobaron hace poco es prácticamente similar a la aprobada por Aznar hace casi diez años... Besos rojos!