jueves, 12 de julio de 2007

"Todo es cuestión de convicción y de organización"

Entrevista a Julio Anguita / Excoordinador General de IU y ex Secretario General del PCE en Mundo Obrero.

M.O.: ¿Por qué piensas que es importante que salga adelante la iniciativa que el PCE ha lanzado a organizaciones sociales y ciudadanos de juzgar a Aznar por haber comprometido a nuestro país en la última guerra de Iraq?
J.A.: En este mundo de Globalización económico-capitalista pero de fronteras políticas, instituciones judiciales asumidas parcialmente por los Estados, incumplimiento de la Carta Fundacional de las NNUU y otros Tratados importantes es conveniente crear un estado de opinión generalizado tendente a la unidad política, jurídica y moral universal. Pero además debemos hacer bueno el contenido del artículo 28 de la Solemne Declaración de DDHH que dice así: "Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos". La conciencia de la unidad del mundo en todos los órdenes, es un objetivo que puede conllevar una sociedad alternativa. Y se visualiza mejor si se consigue que los delitos contra la humanidad no sean impunes a causa de las fronteras políticas.
M.O.: ¿Consideras que la iniciativa puede tener el efecto de elevar la conciencia ciudadana acerca de la defensa de los derechos humanos? ¿Piensas que, por lo menos, podría introducir el debate de la necesidad de que el Tribunal Penal Internacional no sólo sirva para juzgar a dictadores de países pobres, sino también a mandatarios de potencias económicas?
J.A.: Las organizaciones, colectivos y personas que pretendemos otro Orden Mundial en el que las tres generaciones de Derechos Humanos se realicen para todos los habitantes del planeta Tierra deben plantear ya ese marco como objetivo de movilización y lucha. La Utopía ( que siempre ha sido y es, técnicamente posible) es la condición sine qua non para aunar y galvanizar los esfuerzos y los anhelos de la parte más sana de la humanidad. Como siempre, todo es cuestión de convicción y de organización.
M.O.: ¿No habría que emprender iniciativas similares con otros responsables políticos e institucionales, como por ejemplo Solana en su función de secretario general de la OTAN durante los bombardeos de Yugoslavia? ¿No sería imprescindible que el movimiento para juzgar a Aznar, en este sentido, se coordinara internacionalmente para pedir que se juzgara también a Bush y a Blair?
J.A.: Me parece que fui el primero que califiqué (y sigo calificando) a Javier Solana como criminal de guerra. Es obvio que los otros dos sujetos citados son todavía más responsables que Aznar. Pero un objetivo inmediato debe medir sus esfuerzos y posibilidades. Si alguna vez se abre una situación como consecuencia de la iniciativa que el PCE ha puesto en marcha, los distintos casos y responsables irán encontrando "acomodo" en el proceso.


mundo-obrero@pce.es

No hay comentarios: