lunes, 16 de julio de 2007

IU-ICV reclama reformar el reglamento del IBI para que los ayuntamientos puedan gravar las viviendas vacías

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, reclamó a la nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, que reforme el reglamento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que los ayuntamientos puedan gravar fiscalmente a los propietarios de viviendas desocupadas, aumentándoles el importe del IBI que deberán abonar.
La recaudación del IBI corre a cargo de los ayuntamientos, pero depende de un reglamento estatal, que, actualmente "impide" que los consistorios puedan gravar fiscalmente los pisos vacíos, explicó Herrera.
Por eso, ICV enviará una carta a Chacón para pedirle una reforma del reglamento del IBI, que permitiría a los ayuntamientos aumentar este impuesto, aunque no sería obligatorio. "Donde se está especulando más, más IBI", remarcó Herrera, quien recordó que el proyecto de ley de la vivienda del Govern ya contempla gravar el IBI de los pisos vacíos, por lo que pidió a Chacón que "impulse en España aquello en lo que Catalunya ya es pionera".
Herrera enmarcó la reforma del reglamento del IBI en un conjunto de "deberes" que ICV quiere poner a los nuevos ministros de Vivienda, Sanidad, Cultura y Administraciones Públicas, que tomaron posesión la semana pasada de sus cargos, para que el Gobierno de Zapatero "se ponga las pilas desde una perspectiva de izquierdas".
Preguntado por la viabilidad de estas medidas cuando faltan ocho meses para las elecciones generales, Herrera contestó que los "derechos no van en función de contiendas electorales" y pidió a Zapatero que "deje de hacer cálculos electorales" y se mueva por "convicciones democráticas".
Sin embargo, reconoció que IU-ICV "no las tiene todas" con la reforma del reglamento del IBI y recordó que su grupo ha presentado cuatro veces esta propuesta y siempre ha sido rechazada.

No hay comentarios: